[Reseña] “Nosotros”: Cuando tu reflejo es tu peor pesadilla

¿Te imaginas mirar por la ventana y ver a la peor copia de ti mismo intentando asesinarte? Súmale, además, un traje del color de la sangre, tijeras doradas, movimientos ágiles y alaridos salvajes; una combinación que seguramente te ha traído una imagen mental espeluznante, pero que capta de lleno la extraña esencia de la nueva cinta de Jordan Peele (Huye), “Nosotros”.

La cinta nos narra la historia de Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o), quien luego de años regresa al pequeño pueblo costero donde pasaba su infancia, con el fin de disfrutar un tiempo en familia. Su marido (Winston Duke) intenta aprovechar al máximo el lugar; sin embargo, un mal presentimiento de Adelaide, traído de la mano de una terrorífica experiencia vivida a corta edad, no la deja en paz. El problema es que justo cuando hay una mínima opción de convencer al resto de alejarse de allí, las luces se cortan y su propiedad es invadida por una familia que luce como un reflejo exacto de la original, dando paso a la peor pesadilla que podrían imaginar, la cual solo acaba con la muerte de ellos o de su copia.

Los aspectos destacables de esta película son múltiples, pero el sentimiento que queda luego de ver “Nosotros” es “¡Jordan Peele lo hizo otra vez!”. Recordemos que el cineasta triunfó en los premios de la academia con el guión original de “Huye”, la cual nos presentó una nueva visión del cine de suspenso y terror. Mas su nueva cinta no se queda atrás, el relato impacta de principio a fin, trayéndonos una historia llena de interrogantes que genera una constante sensación de escalofrío en el espectador, sobre todo con el plot twist final que probablemente te dejará horas dándole una vuelta a la trama.

Por otro lado, y no menor, es la calidad de los actores que dan vida a “Nosotros”, puesto que cada uno trabajó a fondo la interpretación del original y la misteriosa copia, que a pesar de pensar como ellos, no actuaba, sentía o relacionaba de la misma manera. No obstante, quien resaltó por sobre el resto, y probablemente gane una nominación a los Óscar, es Lupita Nyong’o, quien en constantes primerísimos primeros planos lograba transmitir, por un lado, el miedo que sentía ante estos extraños seres y el valor para defender a su familia, mientras que por el otro, la ira y dolor que motivaba las decisiones de la copia.

Sumado a lo anterior, es notoria la preocupación artística que lidera Jordan Peele, ya que aprovecha todos los recursos del lenguaje audiovisual, generando, por ejemplo, un sentimiento de terror constante en el espectador, hasta con la imagen más placentera, gracias al aporte fundamental de la banda sonora, la cual presentaba una mezcla entre canto lírico y ritmos africanos.

Además, en escenas fundamentales de la cinta, tomó la decisión de realizar montajes que van generando una oposición y al mismo tiempo una metáfora, lo cual demuestra una intención artística alta.

Como podrás imaginar no queda más que invitarte a disfrutar de esta gran película, la cual se encuentra en estos momentos en la cartelera nacional, puesto que no te arrepentirás de vivir la experiencia.

A continuación te invitamos a revisar el tráiler de “Nosotros”: