[Reseña] «Muñeca Rusa»: un atrapante bucle de muertes y risas

¿Te imaginas repetir una y otra vez la noche de tu muerte? Nadia, interpretada por Natasha Lyonne (Orange is the new black), tendrá que vivir y revivir esta cómica pesadilla el día de su cumpleaños en la serie original de Netflix, Muñeca Rusa. Historia donde un espejo, un lavamanos y el piano de Gotta Get Up de Harry Nilsson nos da una continua bienvenida al mundo de los vivos.

Los ocho capítulos de Muñeca Rusa inician durante la celebración del cumpleaños de la protagonista, noche que incluye una gran fiesta con amigos, drogas, amoríos fugaces, la búsqueda de una mascota perdida y una trágica muerte. Una situación que podría parecer muy normal sino fuera porque aquella noche se vuelve a repetir una y otra vez y la única que recuerda lo que ha ocurrido previamente es Nadia, quien se sumerge en la búsqueda de una salida de este bucle infinito a través de divertidas y locas decisiones.

Esta serie se presenta como una comedia rápida y liviana. Sus capítulos no van más allá de los treinta minutos, tiempo durante el cual se mantiene la atención y las risas, sosteniéndose casi por completo en el personaje principal y su personalidad ruda, bohemia y extrovertida, de quien vamos conociendo un lado más profundo a medida que avanza la serie, tal como si fuéramos abriendo una muñeca rusa o matrioshka.

No obstante, a pesar de tener un alto nivel de humor a lo largo de la temporada, trata temas bastante complejos, como son: el suicidio, las adicciones, el abandono, la salud mental, los problemas familiares y, obviamente, cómo el ser humano enfrenta la muerte; por lo cual es una serie ideal para quien gusta de analizar sicológica o filosóficamente las situaciones planteadas en los productos de entretención.

El único aspecto controversial de la serie es la similitud de Nadia con el papel de la misma actriz en Orange is the new black, Nicole Nichols. Ambos personajes tienen la misma personalidad, problemas de adicciones y look desaliñado, de hecho por momentos es como si estuviéramos viendo la historia de “Nicky” si no hubiese caído en prisión, pues la única gran diferencia es su orientación sexual. Sin embargo, esto no quita mérito a su interpretación, pues sigue siendo cautivadora y divertida, al igual que en la producción anterior.

Por todo esto y más, si buscas una serie rápida, que no te quite mucho tiempo, pero que te ayude a distraerte de la vida cotidiana, esta es la serie indicada, pues te aseguramos que en el primer capítulo ya quedarás sumergido en el bucle de Nadia y no te liberarás de este hasta terminarla. ¿Lo mejor de todo? No tendrás que esperar demasiado para su continuación, pues Netflix ya anunció nuevos capítulos.

Por Tania Zambrano Aguilera

A continuación te invitamos a ver el tráiler de Muñeca Rusa: