[Reseña] “Miracle Workers”: Una comedia romántica de proporciones literalmente celestiales

La nueva miniserie original de TBS del escritor Simon Rich (creador de Man Seeking Woman) nos trae una bella historia de amor, comedia absurda, grandes actuaciones de grandes talentos actorales y una historia tan grande como la Tierra misma.

La historia nos ubica en una versión particular del Cielo, donde todo funciona como una fábrica. Las personas que llegan (aleatoriamente) allí son los trabajadores, y estos se encargan de que todo en la Tierra marche correctamente; cada uno de los empleados se encarga de diferentes aspectos de nuestras vidas, siendo su trabajo por toda la eternidad. No es hasta que el personaje de Eliza, interpretada por Geraldine Viswanathan (No me las toquen, El paquete) decide que quiere hacer algo más con su vida, y luego de ciertos acontecimientos le da la idea a Dios, interpretado por el gran Steve Buscemi (Broadwalk Empire: el imperio del contrabando, Fargo) de terminar de una vez con toda la vida en la Tierra, idea que a Dios le encanta mucho, pues ya cree que es tiempo de dejar la Tierra y dedicarse a otra cosa. Ahora es tarea de Eliza, Craig -interpretado por Daniel Radcliffe (conocido por la saga de Harry Potter)- y otros trabajadores, evitar que la Tierra explote en solo dos semanas.

Lo que más podemos resaltar en la serie es la historia, pues es bastante alocada y da paso a situaciones muy inusuales, en las cuales recaen la mayoría de los momentos graciosos, propios de una sitcom. El humor que se maneja en la serie es bastante parecido al de The Good Place, pero menos enfocado en lo filosófico y más en lo absurdo. Otra cosa en la que se puede diferenciar de la serie previamente mencionada, es la escala que aborda la serie, si bien comienza en una escala literalmente celestial y divina, toda la trama se centra finalmente en la relación de dos personas antisociales, de las cuales depende el destino de la Tierra.

Las actuaciones también destacan mucho; Daniel Radcliffe definitivamente se salió del estigma de ser solo Harry Potter por el resto de su vida, y aquí lo demuestra muy bien, teniendo un personaje muy distinto a todos los que hemos visto de él últimamente; un personaje bastante inseguro de sí mismo, solitario, miedoso, pero que con un gran corazón se enfrenta a todos estos miedos. Geraldine Viswanathan, una actriz relativamente nueva, nos logra caer bien con su personaje que solo quiere hacer las cosas bien, pero nada le resulta como ella espera. Steve Buscemi como Dios es sin duda la elección más acertada; esta interpretación de Dios probablemente le moleste a los más creyentes, al ser torpe, desconsiderado y literalmente analfabeto; pero que finalmente nos demuestra que puede llegar ser tan humano como todos nosotros. Tenemos también la presencia de Karan Soni (Dopinder en las películas de Deadpool) y Lolly Adefope (Misión Imposible: Repercusión) como los asistentes de Dios Sanjey y Rosie, que aprenden valiosas lecciones durante la serie; y Jon Bass (Guardianes de la Bahía) y Sasha Compere (Community) como Sam y Laura, de quienes depende el futuro del planeta Tierra.

La serie, a pesar de todo, no destaca mucho en el lado técnico, la dirección es la típica de una serie de comedia. Además, se nota la falta de presupuesto, pero a la vez que se nota que hay un poco más de presupuesto que en una sitcom cualquiera; con sets realmente grandes, pero no muy elaborados y un CGI de baja calidad, incluso para estándares televisivos.

Finalmente, son los pequeños detalles como los gags recurrentes, humor absurdo del bueno, actuaciones realmente destacables, situaciones absurdas y personajes entrañables a los cuales te puedes relacionar, lo que hace de esta miniserie de solo seis episodios, una joyita de esas que muchas veces no están en tu radar. Miracle Workers fue transmitida por el canal TNT Series, que estrenó nuevos episodios todos los días viernes de mayo recién pasado.

___

Por Manuel Eluardo