[Reseña] Mi amigo Alexis: Nunca dejes de soñar

Revuelo causó hace un tiempo el anuncio de una película sobre el ídolo deportivo nacional Alexis Sánchez. Si bien, inicialmente se pensó que sería una biopic, finalmente se trató de una cinta de ficción que toma elementos de la vida del tocopillano para contar otra historia, la de Héctor “Tito” Rojas (Luciano González) , un pequeño de Recoleta, admirador del niño maravilla, con quien entablará una gran amistad.

Tito es un virtuoso del fútbol, motivo por el cual su padre -interpretado por el reconocido actor nacional Daniel Muñoz– quiere a toda costa hacer de él un futbolista profesional y así sacar a su familia de la pobreza. No obstante el sueño del pequeño es otro y no desea el futuro que su padre quiere para él, su mayor anhelo es estudiar y convertirse en arquitecto. Un día, Tito conoce a Alexis, quien termina siendo su amigo y un gran apoyo para perseguir sus sueños, ahí se comienza a desarrollar la historia de Tito, alternando con viajes al pasado del futbolista que muestran anécdotas de su infancia en Tocopilla, relacionadas con lo que el niño va enfrentando en el presente.

reseña mi amigo alexis, alexis sanchez, critica

Mi amigo Alexis es una película familiar, sumamente liviana y con una historia simple, aunque con un gran mensaje de fondo, sobretodo para los niños y niñas que la vean. El objetivo de la producción es incitar a nunca dejar de soñar y luchar por cumplir esas metas, destacando en eso el buen uso que se da a la condición de ídolo de Alexis, sobretodo pensando en los pequeños, a quienes principalmente va dirigido ese mensaje. Gran parte de los diálogos del futbolista durante la cinta apuntan a ese aspecto motivacional que se pretende transmitir, lo cual es positivo cuando se piensa en los niños y niñas que admiran al tocopillano.

Si bien el reparto en general cumple, hay ciertos miembros que sobresalen, uno de ellos es Daniel Muñoz, quien interpreta a un hombre machista, violento, atormentado por su pasado y lo que pudo ser, proyectando sus propios sueños en su hijo, forzándolo a perseguir algo que realmente no quiere. Muñoz consigue plasmar todos las emociones por las que transita el personaje de gran forma, generando en el espectador cierto rechazo hacia su comportamiento, lo cual es mérito principalmente del actor.

Por otro lado, los niños actores son muy divertidos, pero hay uno que destaca y es Marco Baeza, el mini Alexis, quién además de un gran parecido físico con el jugador del Manchester United, nos sorprende con una buena actuación. Si echamos a volar la imaginación e intentamos pensar en cómo pudo ser Alexis Sánchez durante su infancia en su natal Tocopilla, el resultado claramente se acercará bastante a la performance del pequeño Marco.

Probablemente lo más bajo de la película sea la elección del soundtrack, aun cuando se valora el uso de música chilena, el contenido de esta muchas veces no tenía mayor relación con lo que estaba pasando en la película. Otra situación que causa un poco de extrañeza, son escenas en la cual se debió doblar los diálogos de Alexis, probablemente para que se pudieran apreciar mejor, no obstante, este no pasa desapercibido.

En cuanto al desempeño de Alexis frente a la cámara, creo que podemos concluir que se desenvuelve mucho mejor con el balón en los pies; sin embargo, él es un tipo muy carismático y resulta divertido verlo en pantalla, a fin de cuentas le perdonamos todo y se valora el atrevimiento a realizar algo completamente distinto a su especialidad.

Por último, destacar el guiño al fútbol femenino por medio del personaje de Gloria (Ignacia Uribe), la hermana de Tito, quien no recibe el soporte que merece por parte de su padre en su sueño de ser futbolista profesional, un claro retrato de la situación a la que se enfrentan día a día nuestras futbolistas, a quienes a pesar de sus importantes logros en el último tiempo, aún se les debe mucho como país, sobretodo si comparamos su panorama con el de sus colegas hombres.

No queda más que invitar a la familia a disfrutar de esta producción nacional, con añoranzas del fútbol de barrio, la importancia de ser feliz y perseguir los sueños. Si bien, no estamos frente a una película que vaya a pelear premios importantes o cosas por estilo, es un buen panorama para disfrutar y que los padres puedan recordar la infancia, mientras los más pequeños se vayan a casa con una gran motivación y un lindo mensaje.