[Reseña] «María Callas, en sus propias palabras»: cuando la soledad es eclipsada por el éxito absoluto

Este jueves 1 de agosto se exhibe en las salas de cine arte de Hoyts, El Biógrafo y Cine Arte Viña, el documental biográfico María Callas, en sus propias palabras de la aclamada y reconocida cantante de ópera, filme dirigido por el francés Tom Volf.

A través de un relato en off  y en primera persona, el largometraje recurre a las cartas escritas por Callas hacia sus cercanos, reconociéndose la sensibilidad y las complejidades por las que pasaba La Divina. Un apodo que surge por la perfección con la que entonaba canciones y por la expresión teatral, pero a la vez sincera, que exponía sobre el escenario la intérprete.

En el documental, además se aprecian grabaciones de sus presentaciones que, para quienes nunca habían visto una de ellas, pueden comprobar la magnitud del indiscutible talento de esta cantante y actriz del mundo de la ópera.

María Callas desde los 13 años comenzó a estudiar disciplinadamente para conseguir su cometido: el ser exitosa como cantante soprano. Pero tanto fue su éxito que llegó a ser reconocida por todo el mundo, siendo aclamada y solicitada en muchos países, teniendo incluso como espectadores a la Reina Isabel y autoridades políticas. Sin embargo, también es posible identificar esa sobreexigencia del mismo público y una incomprensión sobre el bienestar emocional y de salud de la artista que se presentó en importantes teatros europeos.

Callas era una mujer solitaria, que decidió no tener hijos a pesar de que sí lo anhelaba, esto porque sabía que sería complejo lidiar con una familia siendo una artista reconocida mundialmente. En el documental, se puede reconocer cada rincón íntimo de Callas, quien fue catalogada de diva solo porque por temas de salud no podía continuar el show, por lo que eran cancelados. Y que también era cuestionada por sus relaciones de pareja, siendo perseguida por una prensa maliciosa.

Ese éxito absoluto y esa perfección interpretativa teatral y vocal de Callas, eclipsó el desarrollo de una vida tranquila, privándola de libertad y sumergiéndola en una soledad profunda. Esto a pesar que la prensa la mostraba como una mujer tempestuosa, pero Callas la verdad es que era una mujer que se predisponía ante el destino y no se defendía para evitar peleas. Una persona que por no darle respuestas a la prensa era enjuiciada.  Pero ante todo, su legado y talento, no pudo ser manchado.

Si eres amante de la talentosa artista, esta es tu oportunidad de conocer su historia en la pantalla grande y, qué mejor que contemplar sus presentaciones en el cine para experimentar un sinfín de emociones que pondrán tus pelos de punta ante el desplante y la genialidad majestuosa de la gran María Callas.

Aquí puedes ver el tráiler: