[Reseña] «Ma»: El debut protagónico de Octavia Spencer

Salida de la casa productora Blumhouse (Actividad paranormal, Feliz día de tu muerte 1 y 2, Get out, etc) este filme, que ofrece el primer papel protagónico para la actriz Octavia Spencer, ganadora de un Oscar a mejor actriz de reparto en 2011, por su participación en la película The help, tambíen dirigida por Tate Taylor.

La nueva película de Taylor nos lleva a un pequeño poblado de Ohio, donde un grupo de adolescentes conocen a Sue Ann, una mujer solitaria (Spencer) que les hace el favor de comprarles alcohol ya que ellos son menores. Lo que parece un simple favor, luego irá tomando más fuerza, cuando Sue Ann los invite a su sótano a celebrar, bajo sus reglas y bajo el nombre de Ma.

Lo más rico de Ma es el modo en que los géneros con los que juega se van fusionando, para ir dando forma a este guion que parte como una película de adolescentes de lo más insulsa y trillada, para luego ir presentándonos poco a poco al Sue Ann -o Ma- un personaje complejo: al comienzo amable y divertida pero siempre con un dejo de misterio que va poco a poco haciéndola más interesante y a la vez siniestra. Y bueno, nada de lo anterior sería posible sin la interpretación deliciosa de Octavia Spencer, que da todo de sí para para dar vida a Ma. Si ya en The help, como actriz de reparto sobresalía, ahora protagonizando esta cinta de terror/horror realmente se luce. Sí, tal vez lo más débil de Ma, esté en ciertas decisiones de guion que a ratos la hace poco verosímil y muy alocada, lo cual pudiera en otras películas ser un error garrafal, sin embargo en Ma se puede pasar por alto, ya que es divertida durante los 99 minutos que dura.

Por otro lado, en cuanto a lo formal, si bien no es una película demasiado jugada visualmente, sí logra tener una estética que va muy bien con su tono, y que además la dota de ese aire de película de cine B, que también es el sello de su Blumhouse. Lo que sí cabe destacar, son los flashback, pues ahí la recreación de “época” está bastante bien lograda, no cayendo en la exageración. También el uso de la música, con algunos clásicos ochenteros, está bien bien resuelto.

En resumen, Ma es divertida, está contada de una manera clásica pero inteligente, lo cual la hace funcionar a pesar de sus debilidades de guion, y sobre todo vale la pena conocer al personaje que Octavia Spencer nos regala. Muy recomendada.