[Reseña] «Luz de mi vida»: el retrato de la incondicional unión entre un padre y su hija

Tras una pandemia que devastó a prácticamente la mitad de la población mundial, nos encontramos en medio de un bosque con un padre y su hija, quienes deberán permanecer unidos para sobrevivir a lo que se viene por delante. Esta es la premisa que presenta Luz de mi vida, cinta escrita, dirigida y protagonizada por Casey Affleck, acompañado de la joven actriz Anna Pniowsky en el papel de Rag, esta niña que solo tiene a su padre en un mundo que no parece muy alentador, en especial para ella.

reseña luz de mi vida, casey affleck

Luz de mi vida, significa un alentador debut para Casey Affleck en la silla de director. Es necesario aquí aclarar una pequeña cosa, puesto que si bien, el hermano menor de Ben dirigió I’m still here, un falso documental en el cual, el actor Joaquín Phoenix afirmaba que se retiraría de la actuación para dedicarse al rap, esta producción es calificada por algunas personas como una performance más que como una película. En fin, Affleck realiza un trabajo más que correcto, dando a la cinta una personalidad consecuente con lo que se propone desde los otros ámbitos que la componen, creando una atmósfera un tanto minimalista y pacífica, que facilita al espectador centrarse en lo esencial, que en este caso viene a ser lo que se desprende de esta gran relación entre padre e hija.

Sobre eso, se podría decir que estamos frente al punto más alto de la película, el fuerte lazo que se evidencia entre padre e hija y el trabajo realizado por ambos actores es evidentemente lo mejor que tiene Luz de mi vida y es de lo que se vale el filme para entregar el mensaje de fondo, acerca de proteger a los hijos y a su vez prepararlos para enfrentarse al mundo. Por un lado, tenemos a Casey Affleck, un padre que tras perder durante la pandemia a su esposa (Elisabeth Moss) no le queda de otra que hacer de tripas corazón y concentrarse en proteger lo único que le queda en este mundo, su hija Rag. El ganador del Oscar por Manchester by the sea, logra en su interpretación dar con lo necesario para plasmar en pantalla a este padre protector que intenta mantener a su hija a un lado del contacto con el exterior al mismo tiempo que intenta enseñarle a sobrevivir, puesto que debido a la pandemia, el mundo se ha vuelto un lugar peligroso, sobretodo para ella. Por su parte, Anna Pniowsky congenia bastante bien con Affleck, realizando un importante trabajo que insinúa un prometedor futuro para su incipiente carrera. Es agradable ver cómo la joven actriz fluye en su personaje y aporta a la química antes mencionada, necesaria para evidenciar este fuerte lazo forjado entre el padre y su hija en medio de la supervivencia.

reseña luz de mi vida, casey affleck

Antes de finalizar es necesario advertir al espectador sobre el ritmo narrativo que propone Luz de mi vida, el cual por momentos es una auténtica prueba a la paciencia. En algunos pasajes todo transcurre con total tranquilidad, lo cual se sustenta en la línea más bien minimal y sencilla que Affleck plantea para esta cinta, y además, permite apreciar otros elementos como los hermosos paisajes de la naturaleza que se nos presentan en este viaje emprendido para sobrevivir y reflexionar aún más sobre el gran mensaje de fondo acerca de las relaciones entre padres e hijos. Por lo que, si bien estamos frente a una buena película, es necesario ante todo, mantener la calma.

Para terminar, te contamos que a partir de este jueves 17 de octubre podrás ver en nuestro país Luz de mi vida, producción que llega a los cines nacionales de la mano de Cinetopia y que en palabras de su director y protagonista «es una historia sobre aprender a encontrar un balance entre mantener el mundo en el exterior y dejarlo entrar a veces en la vida, proteger a los hijos y también saber cuándo dejarlos ir, saber cuidarlos mientras se preparan para sobrevivir por sí mismos».