[Reseña] «Love, death + robots»: La animación en su máxima expresión

Denominada una antología animada para público adulto, la serie fue estrenada el 15 de marzo del presente año en Netflix y su producción fue llevada a cabo por Tim Miller (Deadpool) y David Fincher (House of cards). Cuenta con 18 capítulos, cuyas temáticas van desde la fantasía hasta el panorama futurista.

Siendo comparada con Black Mirror por sus capítulos no consecutivos y su temática asociada, en parte, a los avances tecnológicos, esta serie nos presenta 18 historias distintas de una duración de entre 6 a 17 minutos aproximadamente. Cada historia cuenta con un estilo de animación diferente que pretende dar al capítulo un sello distintivo de los demás, regalándonos escenarios que parecen sacados de videojuegos, cómics e incluso, en algunos casos, darnos la impresión de estar frente a un actor de carne y hueso.

Los recursos usados para dar vida a los capítulos de la serie son realmente admirables y sin necesidad de ser un entendido en la animación, da gusto observar un trabajo tan detallado y bien logrado.

Algo bueno de esta serie es que no abusa de las temáticas relacionadas a su título, es decir, podemos observar cómo hay muertes, pero no es nada que pueda incomodar la sensibilidad del espectador. Lo mismo ocurre con las escenas sexuales, aunque es evidente como se sobreexplotan los desnudos femeninos por sobre los masculinos. Esto llevó a que la serie recibiera un importante número de críticas por “machismo”.

Lamentablemente, el talón de Aquiles de esta producción está en el desarrollo de sus historias que, si bien no son bastante pretenciosas, algunas dejan cierta insatisfacción, debido a que en algunos capítulos se inicia desde el clímax de una historia y no explican el origen de lo que estamos observando, e incluso en algunos capítulos ni siquiera tenemos detalles de los acontecimientos que llevaron a los personajes a tomar las decisiones que tomaron, o llevar cierto estilo de vida. Esto pasa especialmente en capítulos ligados a eventos bélicos como “Trece de la suerte” y “Trajes”.

Pareciera ser que los capítulos de una duración promedio de 10 minutos están mejor desarrollados en su trama que aquellos de mayor duración. Destacando títulos como “Noche de pesca”, “Necesito una mano” y “Testigo” que, si bien este último tiene una historia extraña, finalmente resulta ser una paradoja atractiva.

Tim Miller, el director y creador de la serie, se refirió a ella como “su proyecto soñado” debido a que ha volcado en este su pasión por la animación, más la inspiración de décadas. Por ello, te dejamos invitado e invitada a ver esta serie original de Netflix que ha acaparado la atención de muchos desde su estreno, cuyas temáticas son para todos los gustos, además de ya haber sido confirmada para una segunda temporada por la plataforma de streaming y que cuenta con la unión de Jennifer Yuh Nelson (guionista Kung Fu Panda 2 y Kung Fu Panda 3) como directora supervisora de la serie.

___

Por Ana Aliste