[Reseña] «Los Rostros del Diablo»: El mal tiene muchas formas

Últimamente, hemos tenido una presencia mayor de cine asiático rondando nuestras salas de cine, especialmente cine proveniente de Corea del Sur; tuvimos hace unos años, la presencia de una de las más costosas producciones de dicho país –Estación Zombie– y estamos a días del estreno de la renombrada y galardonada Parásitos. Ahora, llega a nuestro país Los Rostros del Diablo, una película de terror puro, que viene a darle una pequeña vuelta a los filmes de exorcismos como los conocemos.

Después de una tragedia que sucedió después de un exorcismo, una familia se ve obligada a dejar su pueblo debido al lazo familiar que compartían con el cura que lo llevó a cabo. Pero un demonio vengativo buscará su venganza, atacando a lo más preciado para el padre Joong-soo.

Como mencionamos previamente, no vemos una gran cantidad de cine asiático en las salas chilenas, pero ya que la industria oriental ha tenido cada vez más y más presencia en nuestro país (y en Latinoamérica en general) con películas de anime, conciertos de diferentes bandas del pop asiático y la presencia de películas del continente en la temporada de premios, se ha permitido la cada vez más grande presencia de una gran variedad de cine, de diferentes géneros y nacionalidades.

Hay que mencionar las claras diferencias entre la industria asiática y la occidental, especialmente en el terror. El terror asiático (e incluso el europeo) siempre ha sido más visceral que el occidental en cuanto al gore y las imágenes perturbadoras; el cine oriental ha sido creador de alguno de los íconos más aterradores en cuanto al horror se refiere, y ha creado franquicias que aún nos acompañan en nuestras pesadillas. Y esta película es una clara muestra de ello, ya que nos presenta imágenes realmente aterradoras, secuencias que no olvidarás fácilmente, y un uso indiscriminado de sangre y violencia, que no dejará indiferente a los más sensibles de estómago, y a la vez, dejará muy satisfechos a los fanáticos de este género.

Las actuaciones son muy satisfactorias, plasmando perfectamente los sentimientos de terror y desesperación en los momentos más tensos de la película, que son muchos; en especial la actriz Hye-Jun Kim (de la serie Kingdom, de Netflix), quien lidia con la mayor parte de emocionalidad en la cinta, pero sin duda, los otros actores en el film entregan una interpretación muy creíble y con muchos matices. Incluso, tenemos actuaciones muy parecidas, en cuanto intensidad y esa aura de incomodidad que nos transmiten las actuaciones provenientes del oriente, a la película Hereditary, del director Ari Aster.

La dirección realiza un trabajo espectacular. La película nos ofrece un ambiente incómodo y tenso en todo momento. La fotografía, en conjunto con la iluminación, un excelente trabajo de maquillaje y efectos prácticos, en conjunto con los decorados de los diferentes sets, nos hacen sentir el terror, solamente imaginándonos lo que puede aparecer en cualquier momento. Junto con una excelente banda sonora que nos relata todo lo que sucede con gran eficiencia, en especial cuando la película se pone más intensa.

El terror sin duda no deja nada a la imaginación. La cinta posee escenas bastante fuertes para aquellos sensibles a la violencia, gore o a la sangre en general. Además de esto, hay momentos en los que sientes que la película se alargó demasiado, y es que se pueden sacar unos 20 minutos, sin afectar a la cinta realmente. Hay algunos personajes que aparecen de la nada y sin ninguna utilidad más que alargar la trama. Pero todos estos detalles, se ven olvidados con las excelentes actuaciones y un trabajo de dirección bastante satisfactorio.

Los Rostros del Diablo es un intento más de traer el cine asiático a las salas mainstream, y es una oportunidad excelente para apoyar este tipo de cine, y de incentivar a las distribuidoras a arriesgarse y traer más películas de ese lado del mundo.

Los Rostros del Diablo se estrena este 16 de enero.

___

Por Manuel Eluardo