[Reseña] «Los Dos Papas»: Un vistazo a los dos lados de la Iglesia católica

Nominada a varios premios en los Globos de Oro, contando con leyendas de la actuación como Anthony Hopkins y Jonathan Pryce; Netflix llega con una cinta inspirada en hechos reales, que relata uno de los periodos más importantes de la Iglesia católica.

En el año 2005, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, comenzaría una serie de eventos que llevarían a una de las crisis más grandes de la Iglesia católica y uno de los dramas político-religiosos más importantes de los últimos años: la renuncia del Papa Benedicto XVI y la llegada al poder de Francisco I; el sumo pontífice que llegaría a revolucionar a la Iglesia como la conocemos.

Lo primero que se debe mencionar de esta película, son las magníficas actuaciones de sus dos protagonistas, que encarnan perfectamente a dos de los íconos religiosos más importantes de las últimas décadas. Todos en la industria saben que interpretar perfectamente un personaje histórico no es fácil, pero los veteranos de la actuación, el grandísimo Anthony Hopkins (El Silencio de los Inocentes; Westworld) y Jonathan Pryce (Game of Thrones; Piratas del Caribe) se meten en la piel de estos íconos religiosos y ofrecen una actuación fenomenal en todo sentido. Jonathan Pryce ofrece toda su inocencia, ternura y particularidad de Jorge Bergoglio y Anthony Hopkins personifica perfectamente la dureza, seriedad y estoicismo alemán del ex Papa Ratzinger.

El filme está dirigido por Fernando Meirelles, renombrado director de la excelente cinta Ciudad de Dios; ofreciéndonos un film que ocupa un formato parecido al mockumentary -o falso documental-, otorgándonos una mirada más íntima de la renuncia de Ratzinger, que nos hace hasta pensar que estamos espiando a los pontífices detrás de una cortina. La producción se desarrolla de una forma tal, que parece que estamos viendo un montón de conversaciones entre ambos Papas, pero filmada de una forma muy interesante que te mantiene pegado a la pantalla desde principio hasta el final. Además, a pesar de ser un montón de conversaciones, la cinta tiene un ritmo muy dinámico y muy entretenido; a esto le agregamos la cantidad de idiomas que se hablan en esta producción.

La historia es de lo más interesante. El guion viene de parte de Anthony McCarten, escritor de grandes y exitosas películas como La Teoría del Todo, La Hora Más Oscura y Bohemian Rhapsody. La película nos cuenta de una forma íntima y detallada la vida de Bergoglio, desde sus humildes comienzos como cura en una pequeña capilla, su relación con la dictadura militar argentina, y de cómo su visión cambió durante todos sus años de vida hasta convertirse en el Papa que es considerado como la nueva luz de esperanza para la fe católica. Además, nos relata un poco de cómo es el Papa Benedicto XVI, de una forma que parece ser vista desde la mirada de Francisco I.

La banda sonora de la película cumple su función de acompañarnos en un viaje de diferentes emociones y las diferentes etapas en la vida de los jefes religiosos.

Los Dos Papas nos entrega una visión entretenida, dinámica y moderna de uno de los acontecimientos mundiales más importantes de los últimos años, la importancia de la humildad y la fe, y de lo que podría ser el comienzo de una amistad que ignora cualquier frontera e incluso la forma de pensar.

___

Por Manuel Eluardo