[Reseña] «Las Dos Reinas»: el poder de dos mujeres es demasiado para un trono

¿Qué si sucede dos mujeres lo suficientemente capacitadas para reinar se disputan un mismo trono?. Sencillo, casi de forma inmediata comienzan a aparecer las maquinaciones en busca de ese anhelado poderío que ofrece encabezar una monarquía. Las Dos Reinas nos trae un drama histórico, tomando como eje principal la vida de María Estuardo, Reina de Escocia, sus desventuras, las conspiraciones en su contra y los juegos de poder por el trono de Inglaterra ostentado hasta ese entonces por su prima la Reina Isabel I, al cual ella esperaba acceder. Una producción dirigida por la debutante en cine Josie Rourke y protagonizada magistralmente por Saoirse Ronan y Margot Robbie.

Las dos reinas, Saoirse Ronan, Margot Robbie, Reseña, Crítica, Mary queen of scots

Sin duda lo mejor que tiene Las Dos Reinas son las actuaciones del dúo protagonista, en primer lugar Saoirse Ronan (Ladybird) logra representar de forma increíble a María, una mujer fuerte que debe enfrentar una gran cantidad de situaciones adversas y desacreditaciones hacia su persona, pero logra permanecer estoica ante las dificultades probando poseer un carácter digno de una monarca. Las distintas emocionalidades por las que transita este personaje a lo largo del filme son plasmadas en la pantalla y transmitidas al espectador con naturalidad y fluidez por parte de esta gran actriz, demostrando que es una de las mejores intérpretes jóvenes de la actualidad.

Por su parte, Margot Robbie nos trae a Isabel I, una mujer atormentada por distintos factores, un inminente derrocamiento por parte de María, la desconfianza en el amor, problemas de salud, su edad y por consecuencia la imposibilidad de ser madre. Esto no quita su interes romantico hacia el Conde Robert Dudley, no obstante manifiesta cierta suspicacia hacia ese tipo de relaciones puesto que podrían solo querer su trono y en cierto modo se encuentra resignada a la soledad, lo cual no la exime del gran sufrimiento que esto conlleva para ella.

Probablemente cada uno de esos factores incide en que la reina haya forjado un carácter decidido y fuerte. Todo lo mencionado anteriormente se percibe a cabalidad en la interpretación de Robbie quien refleja en su performance cada uno de estos aspectos de manera excelente, lo cual sumado al trabajo de Ronan da como resultado una película redonda en cuanto a las actuaciones.

Pasando a otro punto, si bien, el ritmo narrativo de la película es un poco flojo y un tanto lento, esto se compensa en cierto modo con el notable nivel de producción que tiene. El maquillaje y vestuario permiten situarnos inmediatamente en el contexto histórico en que se desarrolla la cinta.

Por otro lado, la fotografía, la decoración de los espacios interiores en los que transcurre la cinta ,los paisajes y la música complementan a la perfección lo anterior, generando una atmósfera perfecta que da como resultado una maravillosa obra tanto visual como auditivamente, dejando por pasajes en segundo plano el problema de ritmo narrativo, puesto que da gusto ver lo hermosa que es la producción y es fácil dejarse atrapar en esta bien lograda ambientación.

Dicho esto, si quieres vivir una gran experiencia visual, con trasfondo histórico y a su vez disfrutar de dos grandes interpretaciones, te invito a ver Las Dos Reinas, sin duda no te decepcionará.