[Reseña] La voz de la igualdad: La lucha de Ruth Bader Ginsburg

Basada en la vida de la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, la nueva cinta de Mimi Leder (Cadena de favores, Impacto profundo) está protagonizada por Felicity Jones, encarnando a Ginsburg, acompañada de Armie Hammer y Kathy Bates.

En este biopic, Leder aborda a través de Ruth Bader Ginsburg el tema de la desigualdad de género como eje principal de filme. A Ginsburg la seguimos desde que entra a estudiar derecho a Harvard (que casi exclusivamente para hombres), así como en su etapa laboral como profesora, hasta que logra conseguir el renombre llevando a tribunales un caso en que quedaban de manifiesto los valores conservadores y patriarcales que impulsaban la constitución de los Estados Unidos.

La voz de la igualdad surge en un momento clave del acontecer mundial, donde uno de los principales temas es precisamente la desigualdad de género, y ciertamente el filme sirve para mantener los ideales y hasta en algún momento emocionarse con los logros de Ginsburg, sin embargo no logra ir más allá de eso: unos cuantos momentos satisfactorios.

Cinematográficamente, es una película bastante correcta, y bonita. Está ambientada en diferentes épocas, y lo logra muy bien, sin perder su estética. El trabajo de ambientación sobre todo es uno de los mejores logrados. No tanto así el de maquillaje, pues no logra verse el paso de los años en los actores, sobre todo en Felicity Jones, que se ve siempre demasiado jóven a pesar del paso de los años.

Por otro lado, el guion aborda varias décadas, lo cual suele suceder en muchas películas de este tipo, y en este caso funciona: la película no se hace larga en lo absoluto, pero sí a momentos estructuralmente parece desordenada, habiendo hechos que están bastante desarrollados y otros que apenas enunciados, perfectamente podrían obviarse y la harían un filme con mejor ritmo.

Finalmente, La voz de la igualdad es un biopic cálido, simple y emocionante, sobre una mujer que logró avanzar en materia de género en uno de los terrenos más conservadores, como lo es el derecho en Estados unidos. Sin duda una película ad-hoc a la contingencia, que es precisamente su mejor jugada.