[Reseña] «La Viuda»: No confíes en extraños

La nueva película del irlandés Neil Jordan (Entrevista con el vampiro) viene con un elenco encabezado por la consagrada actriz francesa Isabelle Huppert (La pianiste, Elle)  acompañada de la joven Chlöe Grace Moretz (Hugo, 500 days of summer)

La Viuda (originalmente Greta) muestra la historia de Frances, una ingenua joven que tras la muerte de su madre, se muda junto a una amiga a vivir en Manhattan. Un día, mientras va en el metro se encuentra con un bolso olvidado, que buscará como devolver. Así conocerá a Greta, una mujer solitaria que dice ser francesa, en quien Frances verá a una amiga. El problema viene cuando se descubre la peligrosa real personalidad de Greta.

La Viuda podría haber sido una película sobre la soledad y la pérdida, y hubiese sido un drama durísimo y triste. Sin embargo, a poco andar la cinta da un giro y se va hacia el suspenso. Una mujer mayor acosa a una ingenua niña sola. Y de ahí se juega todos los artilugios de su descabellada propuesta: giros y más giros (muchas veces imposibles) que sin duda la hacen una película tan irregular como tensa y a la vez divertida. Su estructura, a pesar no guardar sorpresas para nadie, hace que lo retorcido y cambiante de muchas de sus secuencias resulten atrapantes para el espectador.

Por otro lado, están las actuaciones. Isabelle Huppert, que hará mil años hace el papel de villana en cada producción que participa, tiene tal oficio en su quehacer que no da ni un ápice en su personaje que resulte permeable y no dé miedo. Y Morentz, por su parte aporta intensidad y cierta fragilidad a su Frances, lo que genera un buen contraste y las hace una dupla que sustenta la película. Los demás personajes, eso sí, parecen más bolos que personajes secundarios y no están tan cuidados en su desarrollo.

En definitiva, La Viuda es una película que vale la pena ver. Tiene todos los componentes para ser atractiva, divertida y jugada, a pesar de lo trillado que esté el terreno por donde ahonda. Y bueno, lo mejor, el bailecito de Huppert.

A continuación puedes ver el tráiler de la cinta, que ya se encuentra en los principales cines del país: