[Reseña] «La Mula»: Clint Eastwood sigue intacto

A los 88 años, Clint Eastwood vuelve a dirigir y protagonizar este filme que mezcla drama y thriller, en iguales partes. Acompañando en el elenco se encuentran Bradley Cooper, Michael Peña y Taissa Farmiga, entre otros.

Basada en hechos reales, La Mulanos muestra la historia de Earl Stone, un octogenario hombre que ha vivido más para su trabajo y diversiones que para sus seres queridos. Ahora casi al final de su vida, se encuentra en aprietos económicos y alejado de su familia, hasta que un día casi por accidente se transforma en mula de una rama del cártel de Sinaloa, llegando a transportar cientos de kilos de cocaína en su camioneta.

Clint Eastwood no se dirigía a sí mismo desde Gran Torino, hace diez años atrás, y no ha perdido ni un ápice de su talento en ambas tareas. En La Mula, despliega como director todas las marcas que caracterizan su cine. Es una película tan clásica, como poética. Es un thriller donde estamos alerta esperando el momento en que toda la acción suceda y cambie el destino del viejo Earl. Pero por sobre todo, estamos acompañando a un anciano solitario en busca de redención al final de su vida, y a una familia que tanto lo desprecia como lo extraña.

En todos los aspectos formales es excelente, aunque ninguno llame especialmente la atención, y es que ese es el sello del cine de Eastwood, trabajar todas las áreas en el mismo nivel, haciendo que todo lo que nos importe sea la historia que nos quiere mostrar. En cuanto a su rol como actor, es sólido su personaje, con matices y hasta con momentos sutílmente cómicos. Y es que está acá el foco más importante de la película, en muchos aspectos. Eastwood como siempre, parece hecho para la cámara, y como personaje Earl Stone, encierra la mayoría de los temas que están presentes a lo largo de su filmografía. En cuanto al resto del reparto, todos resultan bastante secundarios, y sobre todo se tiende a pensar que se le podría haber sacado mucho más partido a la actuación de Cooper.

Para quienes sean seguidores del cine de Eastwood, de seguro será una gran película, una pieza inolvidable que tal vez encierre a todos los personajes que ha protagonizado el octogenario actor y director. Para quienes no, quizá sea una película muy buena, pero no realmente sobresaliente.