[Reseña] «La Maldición de Hill House»: Una familia viviendo en el terror

Serie de TV (2018). 1 temporada. 10 episodios. Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado… Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson.

Cuando creíamos que ya habíamos visto todos los clichés del cine de terror y que nada nos sorprendería, de golpe aparece en nuestro listado de Netflix: La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House) y nos deja congelados frente a la pantalla tratando de entender qué acabamos de ver. Y no porque sea una trama muy complicada (aunque sí hay que sentarse y verla con calma) sino porque sus personajes y conflictos nos hacen hilar capítulo a capítulo esta historia, la cual nos lleva en saltos en el tiempo a este majestuoso caserón en medio del bosque donde se suceden situaciones inexplicables desde la razón o la lógica para sus habitantes, en su mayoría niños (sí, porque no hay nada más aterrador que niños en las historias de terror).

Basada en el libro homónimo de Shirley Jackson, la producción cuenta la historia de los hermanos Crane, cuyos destinos tomaron diferentes rumbos tras crecer en una de las casas embrujadas más famosas de Estados Unidos. Teniendo en cuenta lo anterior, debemos mencionar que los productores aclararon que es una reinterpretación de la obra y que todos los sucesos recreados en pantalla son tan o más terroríficos que los originales. La serie no solo nos habla de las experiencias en la Hill House, también nos muestra las consecuencias en la vida de los que allí estuvieron. Y ahí es donde se convierte en algo realmente digno de ver.

Los primeros capítulos están centrados cada uno en un personaje y cuentan sus historias tanto en el presente como en el pasado, lo que nos lleva a estar atentos a los cambios de escenario y temporalidad entre cada escena. Las transiciones entre los diferentes momentos se realizan gracias a un objeto, un diálogo o una acción que tiene continuidad en ambos tiempos, un recurso que resulta muy dinámico y que nunca nos cansa (aunque a algunas personas esto los marea). Cada vez que volvemos a un hecho desde el punto de vista de otro personaje, se añade información que nos permite entender qué ocurrió entonces, al mismo tiempo que los comprendemos mejor a todos junto con sus motivaciones en su edad adulta. Los actores que los interpretan están todos en un gran nivel, tanto en el pasado como en el presente. Hay que destacar especialmente a los actores que interpretan a los hermanos cuando niños (principalmente Mckenna Grace y Lulu Wilson), los cuales están realmente fantásticos y, si no fuese así, la historia perdería gran parte del efecto que genera.

La dirección y adaptación corre a cargo de Mike Flanagan (Oculus, Absentia, Hush y próximamente, Doctor Sleep) quien, con un ritmo pausado, planos abiertos, movimientos de cámara que siguen a los personajes y sin gore (respetando al espectador) nos deleita a los que conocemos y apreciamos las convenciones de este tipo de historias.

Las escenas de terror están muy bien logradas, tanto en estética como en dirección, incluso hay varias que se nos han grabado en el cerebro (¡sí, ahora volvimos a temer mirar bajo la cama!). Aun eliminando toda la parte sobrenatural de la trama, seguiríamos teniendo la interesante historia de una familia que lidia con el dolor, la pérdida, la drogadicción, la rabia, la culpa, el trauma y las enfermedades mentales. Más que una historia sobre una casa encantada, es una historia sobre personajes perseguidos por fantasmas muy reales y contemporáneos.

Si son fans del género de terror/misterio y les interesan las historias sobre dramas familiares, un poco al estilo Six Feet Under (si la vieron podrán entender el porqué), no se pueden perder La maldición de Hill House. Y si ya vieron la serie los invitamos a revisarla nuevamente.

Como dato: presten atención a los fondos y decorados, ya que más de alguna cosa o “personaje” extra podrán encontrar.

___

Por Rena Rock