[Reseña] «La Guerra Silenciosa»: el fiel reflejo de la lucha social

“Si luchas puedes perder, si no luchas estas perdido” con esta frase de Bertolt Brecht inicia La Guerra Silenciosa (En Guerre) y vaya que acertadas son estas palabras considerando lo que viene después. Dirigida por Stephané Brizé y protagonizada por Vincent Lindon (el único actor profesional del reparto) Esta cinta francesa nos presenta, la lucha entre los trabajadores de la fábrica Perrin Industry con sus jefes, luego que estos despidieran a los obreros rompiendo un acuerdo firmado dos años atrás en el cual los trabajadores se comprometen a bajar su sueldo con el fin de salvar la compañía, siempre y cuando la empresa los mantenga con trabajo por al menos cinco años.

la guerra silenciosa, reseña, stephané brizé, en guerre, cinemark

La utilización de una estética que asimila a un documental para narrar la historia que compone la cinta es sin duda una idea excelente, gracias a eso se logra plasmar con mayor verosimilitud la lucha social detrás de la huelga de trabajadores. Si bien es ficción, el realismo que se transmite en la pantalla es notable, reflejando cada una de las aristas que se desprenden de este tipo de conflictos para el conjunto de trabajadores y para la empresa. Por lo demás, la ficción permite llegar a ciertos lugares que el documental no puede, pudiendo mostrar una visión aún más directa del conflicto planteado en la cinta.

En esta línea, es bastante interesante cómo a medida que van avanzando las negociaciones entre empresa y trabajadores, comienzan a aflorar problemáticas entre los sindicatos involucrados, lo que genera divisiones internas. En cierto modo el filme nos muestra una parte propia de la naturaleza humana y como el individualismo que impera en la sociedad te lleva de una u otra forma a velar por tus propios intereses aun cuando estás en medio de un colectivo. Por lo demás, se evidencia cómo las personas que ostentan el poder, en este caso los jefes de la fábrica, sacan provecho de estas problemáticas y de los miedos e incertidumbres que van apareciendo en medio de las negociaciones, generando estrategias para intensificar esa debilitación de los movimientos sociales, demostrando que realmente no tienen intenciones de llegar a un acuerdo que resulte favorable para ambas partes.

Por otro lado cabe destacar la construcción del personaje de Eric Laurent, el presidente de uno de los sindicatos involucrados en la disputa. Interpretado de gran manera por el actor Vincent Lindon, quien da vida a un líder idealista, con convicciones fuertes y cuyo altruismo lo lleva a ser capaz de realizar cualquier cosa por defender su causa, lo cual nos lleva a un final impactante, fuerte y un tanto inesperado que sin duda te hará reflexionar sobre lo ocurrido durante la película. Merece una mención el resto del reparto, que pese a no ser actores profesionales, realizan un muy buen trabajo y contribuyen a lo realista de lo representado en la cinta.

La Guerra Silenciosa será exhibida en algunos complejos de Cinemark Chile, en el marco del «Segundo Festival de Cine Francés» a realizarse en nuestro país (más información aquí). Si lo que estás buscando es un filme político, realista y con un profundo contenido social, no puedes dejar de ver esta gran obra de Stephané Brizé.