[Reseña]”La Favorita”: una comedia cargada de ingenio, sarcasmo y maquinaciones

Dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz ya está en los cines del país La Favorita (The Favourite), cinta inspirada en el reinado de Ana de Gran Bretaña a inicios del 1700 que narra los juegos de poder, la ambición y la persecución de los propios intereses ocurridos en dicho periodo. La película gira principalmente en torno a las maquinaciones de dos mujeres, Abigail Hill (Stone) y Sarah Churchill “Lady Malborough” (Weisz) ambas en disputa constante por convertirse en la favorita de la Reina Anne (Colman), en una contienda donde claramente el fin justifica los medios.

La Favorita, Reseña, Critica, Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz

Es sencillo hablar bien de una producción como La Favorita, ganadora de algunos reconocimientos en la presente temporada de premios y con diez nominaciones al Oscar a cuestas, es una película que denota un excelente trabajo en todos sus ámbitos, con un ritmo narrativo que transita entre el drama y un humor agudo, inteligente y un tanto sarcástico, de forma casi perfecta, manteniendo al espectador entretenido y atento a lo que esta pasando en la pantalla.

Una de las mayores virtudes de La Favorita viene de la mano de las interpretaciones, el reparto realiza un trabajo de lujo, por sobre todo las tres mujeres que lo encabezan. Olivia Colman y Rachel Weisz, quienes ya trabajaron con Yorgos Lanthimos en La Langosta (The Lobster) nos entregan respectivamente a una mujer caprichosa, inestable, con grandes necesidades emocionales y ciertos problemas para asimilar su poder, y a una mujer fuerte, decidida y dispuesta a todo por conseguir lo que desea; mientras que Emma Stone interpreta a una joven adorable y encantadora que, si bien podría llegar a parecer inocente, esconde grandes sorpresas. Sin lugar a dudas las tres son merecedoras absolutas de las nominaciones al Premio de la Academia obtenidas por su trabajo en esta película.

Pero no solo buenas actuaciones sostienen la película, la dirección de Yorgos Lanthimos es impecable, la cinta cuenta con un excelente guion y la labor realizada desde el punto de vista técnico es increíble. En cuanto a los aspectos técnicos de La Favorita es necesario detenerse un poco más, el filme es visualmente una maravilla, tanto la fotografía como el diseño de producción rozan la perfección, lo que, en complemento con un hermoso vestuario a cargo de la diseñadora británica tres veces ganadora del Oscar, Sandy Powell, logra recrear de gran forma el contexto histórico en el cual se inspira el desarrollo de la historia.

Otro punto para destacar es la banda sonora, la cual no pasa desapercibida. Esta incluye obras de reconocidos compositores clásicos como Antonio Vivaldi, Johann S. Bach, George F. Handel, Dmitri Shostakovich y Henry Purcell por nombrar algunos y otros contemporáneos como Luc Ferrari y Anna Meredith.

No queda más que recomendar La Favorita, una producción que vale la pena disfrutar en la pantalla grande, para poder apreciar de mejor forma todos y cada uno de los elementos que la componen y la convierten en una de las mejores películas que ha llegado a los grandes cines de nuestro país en el último tiempo.

A continuación te dejamos el tráiler de “La Favorita”