[Reseña] “La Casa que Jack construyó”: el retrato de un psicópata por Lars Von Trier

Hablar de Lars Von Trier la mayoría del tiempo es sinónimo de controversia, el director danés ha sabido a lo largo de su carrera remecer al mundo del cine con sus películas y en esta oportunidad difícilmente sea la excepción. Esta semana llega a los cines La Casa que Jack construyó, su último trabajo que le valió volver al Festival de Cannes tras años de ausencia, donde nuevamente causó polémica y división en los críticos especializados, por un lado muchos espectadores abandonaron la sala tempranamente, mientras que por otro ha causado una muy buena impresión.

La casa que Jack construyó, Lars Von Trier, Reseña, Crítica, Matt Dillon

Protagonizada por Matt Dillon, La Casa que Jack construyó narra la historia de Jack, un ingeniero obsesionado con construir la casa de sus sueños, aunque no todo es tan sencillo, Jack es un psicópata asesino serial. La historia es narrada por el mismo Jack a un misterioso hombre llamado Verge, interpretado por Bruno Ganz, un relato frío de terribles crímenes, casi al punto de considerar los asesinatos obras de arte y presumir de ellos, lo que demuestra el nivel de psicopatía del personaje.

Lo primero que vale ser mencionado de la producción es la representación de la violencia, si bien esta apreciación dependerá netamente de cada espectador, se puede decir que está realizada de forma buena forma, realista y un tanto cruda, probablemente más de una escena te haga mirar hacia otro lado, sobretodo si tienes un “estómago sensible”. No por nada pasó lo que pasó en Cannes, se nota la búsqueda de entregar una imagen apegada a la realidad y la intención de provocar a quién está observando con cosas que se vuelven difíciles de ver, uno de los sellos de Von Trier.

En cuanto al ritmo de la historia, en la primera media hora se hace un poco lento, pero a medida que Jack va avanzando en su narración te va generando una cierta intriga sobre cuáles son los límites de este psicópata y te va introduciendo en lo más profundo de su conciencia, lo cual ayuda a sobrellevar la extensa duración de la película.

Sobre las actuaciones, en el caso de las actrices que forman parte del reparto no tienen una participación muy relevante, tal vez Sofie Grabøl y Riley Keough tienen un poco más de espacio para mostrar algo, pero en general los personajes femeninos no son más que un medio para que Jack realice sus asesinatos. Ahora, el trabajo de Matt Dillon es bueno, el actor logra por momentos la inexpresividad de un sujeto con las características de Jack y te convence de ser capaz de llevar a cabo los terribles actos que va contando. Por otra parte en ciertas secuencias el intérprete logra reflejar la completa falta de empatía y cordura del personaje, en términos generales es una buena performance por parte del nominado al Oscar por Crash.

En fin, el cine de Lars Von Trier sin duda siempre generará expectativas en sus seguidores, e incluso hay un poco de morbo sobre los límites a los que te llevará en esta ocasión, es por eso que te invitamos a saciar esa curiosidad y comprobar por ti mismo, tanto lo que hizo que la gente en Cannes abandonara la sala, como lo que llevó a la otra parte de crítica a apreciar este nuevo filme del danés.

A continuación de dejamos el tráiler de “La Casa que Jack construyó”