[Reseña] «IT Capítulo Dos»: El regreso y el fin

IT es la novela de Stephen King (1986) sobre un grupo de niños marginados que son aterrorizados por un ente en forma de payaso. Esta simple historia se convirtió en una miniserie de dos partes protagonizada por Tim Curry, que dio vida al malvado Pennywise y lo convirtió en uno de los personajes más conocidos (y temidos) del cine de género. New Line Cinema y Warner Bros. anunciaron una nueva versión de IT en 2017 y, tras su increíble éxito en taquilla, la secuela de esta no se ha hecho esperar. Hoy tenemos IT Capítulo Dos para cerrar esta grandiosa historia que aterroriza tanto a niños como adultos.

Esta segunda entrega la vuelve a dirigir Andy Muschietti (It, Mamá, Flash) y repite con un guion de Gary Doberman (Annabelle 3: Vuelve a casa). Esta vez los protagonistas son interpretados por James McAvoy como Bill, Jessica Chastain como Beverly, Bill Hader como Richie, Jay Ryan como Ben, Isaiah Mustafa como Mike, Andy Bean como Stanley y James Ransone como Eddie. Lo que sí permanece exactamente igual es el personaje de Bill Skarsgård, que nuevamente se mete en la terrible piel del payaso Pennywise.

Ya han pasado 27 años desde que el Club de Perdedores se enfrentara al macabro y despiadado Pennywise. Y sin estar seguros de haberlo vencido por completo hacen una promesa de amistad que los reunirá si es necesario, ya que apenas pudieron abandonaron su natal Derry, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora de adultos parece que aún no pueden escapar de todos sus miedos. La trama es rápida y sabemos que todos siguieron con sus vidas, pero el regreso obligado provoca conflictos y revive los traumas de infancia -que por una extraña razón habían olvidado- los cuales al volver comienzan a aparecer a través de saltos de tiempo que nos completan la historia que vimos anteriormente, con detalles que nos hacen comprender los conflictos y que, al mismo tiempo, motivan la valentía y resoluciones en este capítulo.

El reparto es impecable y no nos deja lugar a dudas para saber quién es quién como adultos. La fotografía es perfecta y nos ayuda a contextualizarnos entre cada época, además de crear un ambiente bastante interesante en cada uno de los relatos. El humor negro (muy apegado al libro original) ayuda a distender la tensión de algunos momentos, así como las imágenes, que a ratos no sabemos si son reales o parte del imaginario de cada uno de los protagonistas.

No queremos comentar mucho más, porque si les gustó la primera parte, esta es una imperdible. Solo un par de cosas extras: dentro de la historia los fanáticos de Stephen King tendrán una grata sorpresa, algo inesperado, pero que los hará enderezarse de sus asientos y sacará más de una sonrisa (por lo menos con su servidora fue así). Y como dato curioso: en esta segunda entrega los litros de sangre ocupados han marcado un récord dentro de la industria. En el tanque que la contenía, el diseñador de efectos especiales puso una cinta de medir e iba marcando con nombres de películas como El resplandorEvil DeadIT Capítulo Dos terminó arriba de todos…

PD: Como recomendación personal, si su memoria es frágil o simplemente no quieren errar en nada, deberían revisar nuevamente la primera parte para no perder detalles de esta segunda entrega.

___

Por Rena Rock