[Reseña] «Hellboy»: El fuego del infierno anuncia su regreso

Se acabó la espera, uno de los retornos más esperados del último tiempo ha llegado, directamente desde las profundidades del infierno. Dirigida por Neil Marshall, un director asociado al cine de terror, protagonizada por David Harbour (Stranger Things) en el rol del demoníaco investigador y con participación en el guión de su mismísimo creador Mike Mignola, Hellboy llega a los cines nacionales con un aire renovado, causando grandes expectativas en los seguidores del personaje de Dark Horse Comics.

reseña hellboy, david harbour, 2019, hellboy, crítica

En esta oportunidad, un Hellboy consagrado como investigador paranormal deberá enfrentar a oscuras fuerzas lideradas por Nimue, conocida también como La Reina de la sangre, una inmortal bruja interpretada por Milla Jovovich (El quinto elemento) quien regresa tras siglos cautiva con el objetivo de crear un nuevo mundo en el cual las bestias y monstruos puedan vivir libremente. Es por eso que Hellboy no sólo deberá luchar contra ella, sus aliados y otras amenazas, sino que también con la dualidad de su propia naturaleza.

Esta nueva Hellboy cuenta con mucha acción, desde temprano en la cinta podemos ver la poderosa mano del demonio haciendo de las suyas al ritmo del clásico Rock you like a hurricane. Acción más rock es una tónica durante la película y vaya que bien le queda, podemos encontrar a exponentes de la talla de Alice Cooper y otras bandas que han logrado gran reconocimiento desde los años 2000 como Muse en lo que es sin duda un acierto enorme, el uso de este tipo de música permite dar un cierre redondo a la estética que se plantea en la producción.

Sobre eso, se nota la mano de Marshall y su relación con el cine de terror. El aspecto de los monstruos que vemos en ocasiones llega incluso a ser un poco grotesco y no se escatima en el uso de sangre y otros fluidos. Se busca impactar visualmente con las bestias y la representación gráfica de la violencia. Así es como vemos a lo largo de la cinta una gran cantidad de desmembramientos y crudos asesinatos, lo que permite en cierto punto conseguir ese objetivo, no al punto de mirar hacia otro lado, pero si lo suficiente para convencer y no dejar indiferente al espectador.

Finalmente, tenemos la actuación de David Harbour, quien realiza un buen papel y aporta su granito de arena a la película. Destaca entre otras cosas el toque de humor sarcástico del personaje, el cual resulta natural para Harbour y no se siente forzado en lo absoluto como sucede con otras producciones que intentan introducir algo de comedia en sus historias. En las secuencias de acción el actor cumple y además, se visualiza el trabajo físico para lograr la contextura física fornida que requiere un personaje como Hellboy, lo cual le entrega otro plus a la totalidad del trabajo realizado por el actor estadounidense.

Te invitamos a partir de este 11 de abril a ver esta nueva versión de Hellboy, en la cual encontrarás acción, rock, bestias y sangre. Pero antes de eso, una pequeña recomendación, quédate hasta el final de los créditos.