[Reseña] “GUASÓN”: La reinvención de un villano y la consagración del personaje

Después de su paso por Venecia, donde obtuvo el mayor reconocimiento y ovación del festival para su protagonista Joaquin Phoenix, llega a las pantallas nacionales Guasón, la nueva apuesta del director Todd Phillips ¿Qué pasó ayer?, Nace una Estrella) y su coguionista Scott Silver (El Peleador, 8 Millas: Calle de Ilusiones).

El truco es tan viejo como el cine mismo y se llama reinvención. Sin alejarse del terreno de los superhéroes y salvando todas las distancias del caso (que aquí son muchas y muy variadas), el fondo de esta gran muestra audiovisual no es otra cosa que un intento por desarmar y reconstruir al famoso villano con una formula diferente a las de sus encarnaciones anteriores. Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un comediante fracasado, con una vida desgraciada, que solo tiene en el mundo a su madre… y su venganza, cuando se cansa de ser golpeado y humillado por la vida. En esta nueva entrega exploramos la vida de un hombre despreciado por la sociedad, donde no solo se trata de adentrarnos en su carácter energético, sino también de contar una historia más grande, un drama.

El Joker, aquí el Guasón, ha sido uno de los principales enemigos de Batman en las historietas de DC Comics y se ha ganado un nombre propio gracias a su mente criminal singular. En el cine, actores de la talla de Jack Nicholson han interpretado al brillante delincuente en las películas del hombre-murciélago, pero ahora es Joaquin Phoenix quien se encarga de darle vida al payaso. Y aunque su actuación fue comparada con la de Heath Ledger en The Dark Knight de 2008, cuya interpretación le valió un Oscar póstumo (y, sobre todo, la aceptación de los más fieles seguidores de Batman, quienes lo consideraron como el Joker definitivo), este Guasón es un personaje con más capas, más introspectivo. Porque aquí conocemos el porqué de este personaje tan icónico, el representante de la maldad en una de las sagas de superhéroes con mayor cantidad de versiones. Aquí, dicha maldad no es dirigida contra un enemigo puntual y no proviene solo del personaje, sino de una sociedad individualista y cansada de que se le pase a llevar, donde incluso el mismo personaje de Phoenix lo menciona en más de una ocasión, siendo a ratos una víctima más de las circunstancias.

Y aunque se repita mil veces, es necesario decirlo: Guasón está más cerca del estudio psicológico de una mente criminal en desarrollo que de los placeres y vicios de las últimas producciones del universo DC (o de su par y contrincante Marvel). Su forma narrativa nos recuerda a las del cine estadounidense de finales de los 70s, con colores verdes y ocres deslavados; y desde el inicio tenemos guiños a películas de aquellos años como Taxi Driver y El Rey de la Comedia de Scorsese.

El retrato de la vida del Guasón nos ha dejado como espectadores -no necesariamente fanáticos de la saga- sorprendidos y, pese a que no es el tipo de filme que normalmente triunfa en festivales como el de Venecia (a diferencia de Roma o La forma del agua, anteriores dos ganadores y que luego se llevaron el Oscar a Mejor Película), esta película ha sido una de las más recomendadas por los críticos especializados y es la primera cinta de superhéroes que triunfa en dicho festival hasta el momento.

A pesar de que Phoenix, de 44 años, ya ha sido nominado previamente para el Oscar por sus papeles en Gladiador, Johnny & June: pasión y locura y The Master: todo hombre necesita un guía, sentimos que esta es la gran oportunidad que tiene la academia de entregarle el premio a Mejor Actor, lo que a nuestro parecer sería merecido desde todo punto de vista. La transformación del actor es notoria en la pantalla, con una baja de peso considerable, una imagen mucho más demacrada, una interpretación inigualable y una risa perturbadora, todo lo cual nos muestra a un Guasón mucho más teatral, elegante y con trasfondo. Y aunque a ratos nos distraiga la violencia de su actuar, será recordado, le guste a quien le guste, como una de las mejores interpretaciones en la historia del personaje.

Guasón es, en definitiva, una película que desde el minuto uno encanta al espectador con su gran guion y fotografía, ello sumado a excelentes interpretaciones con personajes perfectamente caracterizados, a través de la velocidad exacta de desarrollo del film. Si a esto sumamos que la interpretación de Phoenix es tal que logra hacernos empatizar con él, tenemos ante nosotros una obra maestra que no se puede dejar pasar.

La película se estrena este jueves en la mayoría de las salas nacionales y tendrá una restricción (muy acorde) para mayores de 14 años.

___

Por Rena Rock