[Reseña] «Green book»: Una de las cartas seguras

Con 5 nominaciones a los premios Oscar y con 3 Globos de oro ganados (mejor película comedia, mejor guion y mejor actor de reparto) llega este jueves a las carteleras, Green book, el primer largometraje en solitario de Peter Farrelly, quien junto a su hermano ya tienen una amplia carrera en la dirección de comedias, con títulos como Loco por Mary o Amor ciego. Sin embargo, ahora Peter se decanta por llevar a la pantalla grande una comedia con tintes dramáticos, basada en la historia real de Don Shirley y Tony Lip. A cargo de encarnarlos, están Viggo Mortensen  y Mahershala Ali.

Green book, es la historia de Tony Lip, un rudo italoamericano que es contratado como chofer del pianista afroamericano Don Shirley. El trabajo consiste en que debe acompañarlo durante una gira de conciertos por el sur de los Estados Unidos. Para ello, deberá acompañarse del “Libro verde” una especie de guía donde se mencionaban los pocos lugares donde eran aceptados los afrodescendientes. En este camino, Tony y Don enfrentarán el racismo, como también sus propios prejuicios.

Green book tiene muchas cualidades. En primer lugar, no es una película pretenciosa, sino bonita, simple. Su guion no juega con la narrativa, ni tiene grandes giros, pero tiene algo que la funciona mucho mejor que eso: logra construir una dupla de personajes de lo más entrañables. Don y Tony son atractivos ya por sí mismos, pero en el momento de la película en que se juntan, son pura química, y eso se disfruta mucho. Están llenos de matices que vamos conociendo de a poco, no dejan nunca de tener sus secretos ni sus salidas insólitas. Por otro lado, además otra virtud  del filme está en la temática, es una historia dura sobre el racismo, es una crítica, pero al mismo tiempo es una comedia, y en los momentos serios no es nada de panfletera ni busca quebrar al espectador.

En cuanto a lo técnico, tanto la fotografía y el diseño de producción están excelentes, logran recrear unos años 60, con belleza y austeridad y en las escenas de carretera se permite mostrar los bellos paisajes del sur de los Estados Unidos. Por su parte, las actuaciones, tanto Mortensen como Ali están impecables y uno saca lo mejor del otro, en cada escena. Son actores muy distintos, con tonos muy distintos también, pero aquí eso mucho más suma que resta. No en vano, ya Mahershala Ali ya se llevó el Globo de oro por mejor actor de reparto.

En resumen, Green book es precisa, divertida, y se seguro te hará salir del cine con el corazón un poco más amplio, y con la sensación de haber visto una de las mejores películas del último tiempo.