[Reseña] «Frankie»: La familia frente a la partida de uno de sus miembros

Frankie es una película dramática francesa-estadounidense del director Ira Sachs que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes el 20 de mayo del año pasado y que llega a los cines chilenos este jueves 20 de febrero.

Frankie es una actriz de mediana edad que, en conjunto con su familia, se encuentran de vacaciones en Portugal, donde intenta aprovechar el poco tiempo que le queda con ellos debido a que padece una enfermedad terminal. Mientras tanto, cada miembro de la familia atraviesa sus propios problemas relacionados a las decisiones que tomaron respecto a sus vidas, o en torno a la pérdida de la protagonista.

¿Cómo te preparas para la pérdida de un ser querido? Tal vez no hay forma de afrontarlo. Quizá sólo se resume a aceptar que nuestro paso por el mundo es breve y debemos aprovechar los momentos con las personas que queremos. Esta película nos muestra eso, la intimidad de una familia que está en proceso de aceptar que uno de sus miembros no estará más y que se esfuerza en disfrutar del viaje para poder olvidar por un momento el quiebre que genera esta situación. Y no es sólo la inminente pérdida de Frankie lo que aqueja a esta familia, sino también sus propios problemas personales que a la larga implican una mayor separación entre ellos.

Frankie por su parte es una persona testaruda, que quiere mostrarse firme ante su familia, ya que no quiere dejar a sus seres queridos sin antes haberse asegurado de que, posterior a su partida, puedan continuar su vida sin mayores problemas. Por eso es por lo que planea este viaje, además de ser una especie de despedida como uno de los últimos buenos recuerdos que espera que su familia tenga de ella.

Con métodos que podrían parecer manipuladores, pero no de mala fe, Frankie intenta forzar algunas situaciones dentro de la familia, especialmente con su hijo, con quien parece sentirse en deuda. De igual forma ocurre con una amiga a quien invita a este viaje, no sólo para informarle de su estado de salud, sino también para implicarla en sus planes.

Una cinta melancólica que nos regala una serie de paisajes increíbles por donde cada personaje recorre y se nos enseña un poco de la historia local. Además, la película cuenta con una gama de colores que contrasta excelente con cada lugar.

Finalmente, te invitamos a ver esta historia que, si bien puede parecer un tanto lenta, contiene una trama interesante y es atractiva visualmente.

___

Por Ana Aliste