[Reseña] «Enamorado de mi mujer»: fantaseando con una aventura amorosa

Basada en la obra teatral L’envers du décor del dramaturgo Florian Zeller (quien también adaptó el guion), llega Enamorado de mi mujer, la película dirigida e interpretada por Daniel Auteuil nos muestra cómo un hombre de mediana edad, que al ver a su amigo iniciar una nueva relación, se siente automáticamente atraído a la idea de fantasear con la aventura de dejar todo atrás y sentirse vivo de nuevo rompiendo las reglas. Una idea que básicamente asocia a estar en una relación con una mujer más joven como la de su amigo, o en este caso, estar derechamente con la mujer de su amigo.

La cinta se centra en una cena que Daniel (Auteuil) y su esposa Isabelle (Sandrine Kiberlain) se ven casi obligados a realizar para recibir a Patrick (Gérard Depardieu), un viejo amigo que insiste en presentarles a su nueva pareja Emma (Adriana Ugarte), luego de abandonar a su antigua mujer, quien era la mejor amiga de Isabelle.

Emma es una mujer mucho más joven que el resto de los presentes, lo que desencadena una serie de fantasías por parte de Daniel, que, maravillado por su belleza, comienza a imaginar cómo sería escapar con ella dejando a Isabelle, Patrick y su vida actual atrás para comenzar una aventura amorosa con Emma. Por su parte, Isabelle también genera sus propias sospechas entorno a la procedencia de la mujer que arruinó el matrimonio de sus amigos y al extraño comportamiento que su esposo adopta durante toda la velada.

Si bien esta película no tiene grandes pretensiones, resulta interesante de ver. Sin embargo, a ratos es fácil perderse entre la fantasía del protagonista y la realidad, pero siempre logra traernos de vuelta a lo que realmente está ocurriendo en el presente.

Lo atractivo de los momentos en que Daniel echa a volar su imaginación, es la manera en que entorpece su actuar durante la cena que mantiene con su esposa e invitados, cuyas consecuencias resultan en situaciones cómicas, convirtiéndolo en un personaje simpático, pero que no opaca a sus compañeros, quienes poseen su propio encanto, tanto en la realidad como en la exageración que Daniel hace de ellos en su mente. Emma, en particular, es el personaje más explotado, llegando de repente a caer en lo burdo por su sexualización, pero también es quien más va mutando a medida que Daniel la idealiza o la humaniza.

La imaginación versus la conciencia se enfrenta en diferentes situaciones una y otra vez, porque para un hombre de la edad de Daniel resulta atractiva la idea de estar con una mujer joven como Emma y lanzarse a aventurar, pero al mismo tiempo existe la tranquilidad y compañía incondicional de alguien como Isabelle.

Enamorado de mi mujer estará en los cines chilenos desde el jueves 25 de abril, para llevarnos a conocer esta breve historia que, no solo se situará en Francia, sino que también nos transportará brevemente por paisajes de Ibiza y Venecia.

___

Por Ana Aliste

Te presentamos aquí el tráiler de «Enamorado de tu mujer»: