[Reseña] «En tu piel»: Relaciones casuales en la mediana edad

El séptimo largometraje del Chileno Matías Bize, reconocido por títulos como La vida de los peces o La memoria del agua, llega esta semana a las salas nacionales, después de 4 años desde el último filme del ganador del Goya.

Protagonizada por los dominicanos Eva Arias y Josué Guerrero, En tu piel se centra en los encuentros de dos personajes que cada semana se juntan para tener encuentros sexuales. Sin embargo, encuentro tras encuentro se hará imposible mantener la superficialidad de esta relación, y terminarán por conocer los más profundos deseos del otro.

La idea de la productora dominicana que llevó a cabo este proyecto, era precisamente profundizar en una temática que ya Bize había explorado hace más de diez años con su tercer largometraje En la cama, donde igualmente, dos personajes reflexionan sobre sus vidas en la intimidad de las sabanas. Sin embargo, esta vez el ejercicio pretende tener vocación de madurez y profundidad, y por este camino irá la nueva propuesta director. En tu piel busca a través de diálogos -muchas veces- demasiado poéticos e hiper reflexivos mostrarnos una pareja de enamorados que no terminan de transmitir aquella emoción. Hablan demasiado, lloran, ríen, y sin embargo nunca dicen algo que de verdad llegue a desnudarlos realmente. En el cine de Bize, ya es un sello esa cierta redundancia en el lenguaje para transmitir los sentimientos de sus personajes, y en algunas películas lo ha logrado. Sin embargo en este filme, nunca logra salir de esa superficie de las frases clichés de los amores de películas románticas.

En cuanto a la propuesta estética, no hay grandes búsquedas. En tu piel es una película con una puesta en escena minimalista (todo transcurre en un espacio) pero que funciona para dar el énfasis en las actuaciones,  que son las que realmente sostienen la película. Arias y Guerrero, no están espectaculares, pero hay algo en ellos que funciona, puede ser que haya química entre ambos, como también puede que sean lo suficientemente guapos para que no pese mantener la atención en ellos en los 76 minutos que dura la película.

Para quienes sigan el cine de Bize, en En tu piel están presentes muchas de sus marcas autorales: películas que suceden en un solo espacio, bastante románticas, poéticas y conversacionales, así que es una apuesta segura. Y para el resto, una apuesta intimista sobre las relaciones casuales en la mediana edad.