[Reseña] «El muñeco diabólico»: tu nuevo mejor amigo ya está aquí

En un año cargado de regresos a la pantalla grande, abriéndose paso entre juguetes cuchillo en mano reaparece con nuevos aires Chucky, el icónico muñeco que fue la pesadilla de muchos a fines de la década del ‘80. El muñeco diabólico es un relanzamiento de la franquicia de Child’s play, dirigido por Lars Klevberg y protagonizado por Gabriel Bateman (Annabelle), Aubrey Plaza (Legion), que además cuenta con el reconocido actor Mark Hamill (Star wars) como la voz de Chucky.

reseña el muñeco diabolico, chucky,2019

En un mundo donde la conectividad y la automatización avanzan a pasos agigantados, una línea de muñecos dotados de inteligencia artificial llamados Buddi causan furor en el mercado bajo la premisa de ayudar a controlar todos tus artefactos tecnológicos de empresas Kaslan. En la fábrica donde se ensamblan estos muñecos en Vietnam, un trabajador es reprendido y despedido por su supervisor, ante lo cual, este en venganza desactiva todos los protocolos de seguridad de el muñeco Buddi que se encontraba programando en ese momento y lo deja listo para ser distribuido a nivel internacional, posteriormente, se suicida. Karen (Plaza), es una joven madre soltera que debe trabajar doble turno como empleada de Zed-Mart para poder mantenerse a ella y su hijo Andy (Bateman). Un dia, en la víspera del cumpleaños de Andy, Karen recibe un muñeco Buddi defectuoso en el area de devoluciones el cual decide llevar a su hijo como regalo, sin saber los problemas que traería a su vida esta simple decisión.

Este reinicio de la mundialmente famosa franquicia de Child’s play trae consigo nuevos aires a la clásica historia que se agradecen. La reformulación del origen del muñeco incorporando el elemento tecnológico tan presente en nuestros días, le da frescura a la película y a su vez permite introducir muy sutilmente un mensaje de cuestionamiento hacia la dependencia que tenemos como sociedad de la tecnología para llevar a cabo nuestras vidas.

reseña el muñeco diabolico, chucky,2019

Por otro lado, aun cuando, probablemente la premisa detrás de la historia que presenta El muñeco diabólico, de un muñeco asesino pueda sonar un tanto inverosímil y hoy en día no causar el impacto que pudo tener la original de 1988, estamos frente a una muy buena cinta. Vale resaltar el como se van conjugando durante la película el suspenso, la comedia negra y elementos del slasher para entregar un producto final que sin dudas cumple de principio a fin y por qué no decirlo, resulta bastante entretenido de ver. Sumado a lo anterior, la producción cuenta con un guión que resuelve de forma muy inteligente, y no necesita más de los 90’ minutos que dura la película para contar la historia de buena manera.

Por último destacar el trabajo realizado por el reparto principal, Bateman y Plaza proyectan una muy buena química en pantalla en esta relación de madre e hijo. Sin embargo, quien se merece un reconocimiento aparte es Mark Hamill, quien ya hemos podido escuchar en la voz del Joker en algunas películas animadas de DC comics y en esta oportunidad, se luce dando como Chucky, proyectando a cabalidad toda esa inocencia cargada de maldad que tiene el muñeco, sobretodo en la perturbadora canción de amistad que Buddi canta a Andy, sobre la cual no daremos mayores detalles para que cada quién saque sus propias conclusiones. A modo de recomendación, ver la película en su idioma original, para poder apreciar la performance realizada por este gran actor.

Finalmente no queda más que recomendar El muñeco diabólico para quienes quieran pasar un buen rato en el cine y disfrutar de una película hecha con cariño y respeto a uno de los iconos del cine de terror, Buddi está ansioso por convertirse en tu nuevo mejor amigo.

Por Alexander Carrasco C.