[Reseña] «El mundo oculto de Sabrina»: cada vez más oscuro

Nuevamente Netflix nos lleva al pueblo de Greendale, pero esta vez con una Sabrina más cercana a la oscuridad, dado que la segunda temporada de la serie El mundo oculto de Sabrina transcurre luego de que la joven bruja firmara el libro de la Bestia. Un hito que se notará en cosas simples, como su cambio de look y en decisiones drásticas que afectarán su vida, como la de su familia y amigos.

En esta temporada, Sabrina (Kiernan Shipka) se acercará más al mundo de la noche, dado a su interés por pasar mayor tiempo en las actividades de la Academia de Artes Oscuras y debido a las influencias del Señor Oscuro, causando una mayor cercanía y confianza entre ella y Nicholas (Gavin Leatherwood), pero generando una mayor distancia con sus amigos mortales como Harvey, Roz y Susie.

Dentro de los nuevos capítulos de la serie están presentes referencias a la serie de los 90’s, como por ejemplo los cambios de ropa frente al espejo, lo que era característico de la Sabrina de nuestra infancia, sumado al hecho que pueda interactuar con Salem, ya que, si bien el gato no habla, puede comunicarse de otra manera con ella.

Si bien en esta temporada se agregaron nuevos personajes, los cuales hacen alusión a personajes históricos, bíblicos y/o literarios, como: Adán, Dorian Gray (Jedidiah Goodacre), o el mismísimo Lucifer (Luke Cook), pasan a un segundo plano al resaltar más personajes que en la primera temporada no fueron muy destacados, como por ejemplo a un Ambrose (Chance Perdomo) más empoderado de su rol como brujo y con un cargo importante dentro de la Academia, o una Lilith que tomará mayor protagonismo en la historia, quien aunque sigue siendo la aliada del Señor Oscuro, demostrará un lado más humanitario y sensible.

Por otro lado, esta segunda parte de El Mundo Oculto de Sabrina no solo contiene referencias históricas en personajes, sino que también se pueden encontrar dentro de la misma trama de la historia, como al realizar guiños a las cruzadas religiosas vividas en la época medieval, la quema de brujas durante la inquisición, y tradiciones antiguas como las lupercalias, una festividad romana en torno a la fecundidad y la purificación, celebradas el 14 de febrero.

Además, se puede destacar de esta temporada el realce a asuntos que forman parte de la contingencia, como lo son el feminismo y temas LGBT+. Por un lado, en diversas situaciones se habla sobre el rol de la mujer, tanto en las normas de la escuela Baxter, como en las de La iglesia de la Noche, donde saldrá a la luz lo machista y misógina que estas pueden ser. Como también se muestra la historia un joven trans y su búsqueda de identidad, quien se verá obligado a pasar diversos conflictos, tanto internos como sociales; sin embargo, gracias al apoyo de sus cercanos encontrará el sostén para enfrentarlos.

La nueva temporada de El mundo oculto de Sabrina está llena de nuevas aventuras de la joven bruja junto a su peculiar familia y amigos, logrando cautivar completamente al espectador. La temporada 1 y 2 ya están disponibles en Netflix, donde la producción ya ha confirmado una tercera temporada.

___

Por Anaís Zambrano A.