[Reseña] “El Jilguero”: Una vida marcada por la tragedia

Basada en la obra literaria ganadora del premio Pulitzer el año 2014 del mismo nombre, llega una adaptación que nos cuenta la historia de la vida misma, de lo que es el amor, la amistad, la tragedia, y todo eso que nos hace humanos y que son parte de nosotros cuando crecemos.

El Jilguero trata acerca de Theo Decker, quien después de una horrible tragedia en el museo de arte Metropolitan se ve envuelto en un crimen, ya que ha robado una valiosa obra de arte conocida como El Jilguero. Acompañaremos al protagonista mientras crece, vive cada una de las etapas de su vida hasta llegar a la adultez y cómo, al guardar este secreto, su vida se ve afectada por este.

La película tiene muchos puntos en la que destaca sobre otras producciones; desde el principio se evidencia que es una película diferente, para bien o para mal. Pero dentro de los puntos a resaltar en este film, se encuentran las actuaciones. El filme cuenta con un elenco muy variado de actores muy bien reconocidos, entre los cuales podemos encontrar a Nicole Kidman (Los Otros, Ojos Bien Cerrados), Luke Wilson (Los Ángeles de Charlie, Scream 2), Jeffrey Wright (de la saga de Los juegos del Hambre y Westworld) y Sarah Paulson (American Horror Story, Glass). Pero, los que más logran destacar, son los protagonistas; las interpretaciones de Oakes Fegley (Mi amigo el dragón, Hasta que la muerte los juntó) como Theo, Aimee Laurence (Iron Fist) como Pippa, y Finn Wolfhard (Stranger Things, It) como Boris en sus versiones jóvenes, se llevan toda nuestra atención, e incluso podría llegar a decirse que resaltan más que sus contrapartes adultas. Aunque el trabajo de Ansel Elgort (Baby Driver, Bajo la misma estrella), Ashleigh Cummings (de la serie NOS4A2) y Aneurin Barnard (Dunkerque), entregan un excelente trabajo como la versión adulta de estos niños. La selección del mismo elenco llama la atención, pues el trabajo eligiendo las distintas versiones de los personajes es impecable.

La narrativa que tiene la película para desarrollar esta historia es realmente fascinante, pues permite contar una historia que es demasiado extensa y hacerla un poco más interesante y con un ritmo más fluido para no aburrirnos.

Elementos técnicos como lo son la dirección de la mano de John Crowley, quien dirigió alguna que otra película no tan famosa y algunos episodios de True Detective, logra su objetivo y que, junto con una hermosa fotografía –del ganador del Oscar Roger Deakins (director de fotografía de Blade Runner 2099, Skyfall y múltiples producciones de los hermanos Cohen)–, nos trae una película que está llena de momentos preciosos, en donde la producción encajaría perfectamente con un cine de arte, asemejándose a un cine más contemplativo de muchos paisajes y tomas espectaculares. Todo esto acompañado de la acertada música compuesta por Trevor Gureckis, que nos entrega momentos realmente magníficos en la pantalla grande.

Lamentablemente, la historia falla a ratos, aún con su duración que es bastante considerable (dos horas y media), la historia tiende a verse demasiado apresurada; lo cual es entendible, ya que condensar una historia de 700 páginas en una producción limitada como lo es una película, es un trabajo realmente complicado; esto puede dejar al espectador con una sensación de vacío, que algo falta entre medio de un suceso y otro. Aunque, sin duda, la película logra transmitirnos lo apasionante que es la historia original.

Al final, todos estos elementos espectaculares se condensan en un film emocionante, con una historia que, en su núcleo, es acerca de crecer, sobre las decisiones que tomamos en la vida; un relato apasionante, lleno de momentos profundos y actuaciones fenomenales que, sin duda alguna, veremos entre la lista de nominados para los premios de la Academia a más de uno de ellos.

El Jilguero llega a nuestros cines nacionales el 19 de septiembre.

___

Por Manuel Eluardo