[Reseña] «El irlandés»: La vida de gánster y la inexorable naturaleza del tiempo

El director Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street, Casino) regresa al cine de crimen y mafiosos con una película que logra mucho más que solo sorprendernos, sino que también nos hace reflexionar sobre nuestra vida, nuestras relaciones personales, nuestro legado que dejamos en la tierra y nuestra propia mortalidad.

La cinta trata de Frank Sheeran (De Niro), quien nos relata su vida, que va desde ser un simple chofer hasta convertirse en el asesino a sueldo de diferentes mafiosos e incluso cómplice de los casos más importantes de la historia norteamericana. Junto con Frank, experimentaremos una vida completa y llena de lujos, crimen, enredos varios y una reflexión sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

Lo que más llama la atención de este film es la gran cantidad de renombrados actores que forman parte de esta producción, Robert De Niro (Guasón, Cabo de Miedo), Al Pacino (Erase una vez… en Hollywood, El Padrino) y Joe Pesci (Buenos Muchachos, Mi Pobre Angelito) son solo algunos de los grandes talentos de esta película que está lleno de personajes espectaculares que la cinta nos permite explorar. Sin duda, y esto hay que mencionarlo, son los personajes de De Niro, Pacino y Pesci quienes se roban la atención de la cinta, otorgándonos una interpretación digna de estos nombres que, sin duda, se encuentran en el pedestal de los grandes actores de la historia del cine; pero es que, además, Scorsese trae de vuelta a muchos actores de sus previas cintas y series y trae a muchos actores que aparecieron en las películas más importantes dentro del género de gánster; convirtiendo a esta producción en un verdadero tributo a todo el cine de mafiosos y a su carrera como cineasta. Estos intérpretes nos entregan personajes que se enfrentan a muchas situaciones similares a otras películas de mafiosos y sus delitos, que Scorsese ha hecho tan suyo; pero, además, nos entrega emotivas interpretaciones de personajes que han alcanzado el ocaso de sus vidas.

Y es que de eso se trata esta película, y es en donde más brilla: su historia y su dinámico guion, escrito por Steven Zaillian (La lista de Schindler, Pandillas de Nueva York). Martin Scorsese logra, con gran maestría, contraponer dos realidades totalmente diferentes, al punto de casi estar viendo dos películas en una: una en donde nos regresa al glamour y la excitante acción del cine de gánster con su marca distintiva; y la otra en donde nos entrega una mirada sombría y deprimente del mundo, en donde nuestros personajes, y también nosotros como audiencia, notamos como, independientemente de lo importante que eras y la influencia que pudiste haber tenido en el mundo, el paso del tiempo es algo que no podemos controlar.

Scorsese como director ya es una garantía de que tendremos una película de la cual la gente hablará y alabará; pero esta cinta se siente como una despedida de parte del cineasta, tal vez no del cine en general, pero sí del género; y la película misma sirve como una mirada nostálgica al pasado de un Scorsese diciéndonos que probablemente no habrá películas como esta en el futuro; una cinta que nos cuenta que el cine que él un día conoció cambió y es hora de que otras personas asuman su papel.

Lo que puede ahuyentar a las personas de ver esta película es su excesiva duración, de tres horas y media que, sin duda, puede resultar densa para algunos; aunque, afortunadamente, la cinta está disponible en un sistema de streaming como Netflix, que permite que la veas en dos o más partes como una miniserie, o verla de corrido como una película.

La verdad es que esta producción es una de esas joyas que no puedes perderte, que tiene talentos indiscutibles del cine en general y que cuyo final nos entrega un potente mensaje que nos llega a todos, acerca de cómo vivimos y cómo nuestras acciones afectan al resto. Una historia emocionante, que no puedes perderte y que viene con todo para arrasar en la temporada de premios.

El Irlandés está disponible para ver en Netflix.

___

Por Manuel Eluardo


 


 

Comentarios de Facebook

Te Invito Al Cine673 Posts

Grandes espías

El precio de la verdad

Bloodshot

Presencias del mal

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password