[Reseña] “El Grinch” – Un simpático cuento navideño

De Illumination, quienes han sido creadores de los archiconocidos Minions y La vida secreta de tus mascotas, surge esta nueva adaptación del clásico de Dr. Seuss, el cual anteriormente ya había sido llevado al cine en varias oportunidades, siendo la más conocida, la película en la que Jim Carrey encarnaba al verde personaje a comienzos de los 2000.

Esta versión de El grinch, dirigida por Yarrow Cheney y Scott Mosier, nos cuenta la historia de este verde, peludo e incomprendido personaje, quien debido a traumas de sus pasado odia Navidad, la celebración más importante de los Who, sus vecinos. Así, cuando en el pueblito decidan que harán de esta Navidad tres veces más grande que la anterior, el Grinch decidirá de una vez por todas acabar con la festividad, robándola. En esta cruzada, lo acompañará su fiel perro Max.

Este Grinch, mucho más simpático -y hasta- abrazable es la clave que da el tono del film: un cuento navideños dulce y simpático, que mayoritariamente está dirigido al público infantil, con unos personajes sin muchos matices -son todos demasiado buenos, demasiado amables-  durante los casi 90 minutos que dura el filme. Sin embargo, son Max, el perro y Fred, el reno, los personajes que aportan dinamismo y sacan las sonrisas. Ambos funcionan bien y en la historia se les saca todo el partido posible, acompañando en su misión al protagonista. En cuanto al guion, si bien funciona, logrando momentos emotivos y otros divertidos, el que sea tan políticamente correcta en su mensaje (El Grinch es un sujeto marginal e incomprendido, que acaba siendo acogido por la comunidad) lo hace demasiado predecible y plano, lo que lleva a ser a El Grinch para algunos, una película hostigosa.

Por otro lado, en cuanto a lo formal, El Grinch, apuesta sobre seguro, con un nivel de puesta en escena muy bien logrado, haciendo uso de colores vivos y saturados, en medio de un universo invernal, ayudando a crear la atmósfera festiva y alegre que busca transmitir la película. A esto suma la estética que tiene el Grinch, cuyo color verde brillante y su textura aterciopelada, lo hace mucho más suave y amigable que en las anteriores versiones.

Finalmente, para quienes gusten de las películas navideñas y sobre todo para los más pequeños, la película será una experiencia satisfactoria. Y para los demás, de todas maneras saldrán queriendo al Grinch, y al perro, y al reno, que claramente son lo mejor del filme.