[Reseña] El gran terremoto – Cataclismo a la escandinava

Un geólogo con problemas emocionales tras haber vivido un tsunami devastador hace unos años atrás, al darse cuenta que vendrá un terremoto de magna envergadura, deberá sacar fuerzas para intentar salvar una vez más a su familia, y en especial, a su pequeña hija. Con este argumento se presenta la secuela de la exitosa La última ola (2015). Esta vez dirigida por John Andreas Andersen, pero igualmente protagonizada por Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp y Edith Haagenrud-Sande.

Para una película de desastres naturales, el argumento de El gran terremoto, cuenta con todo lo que podría necesitar para funcionar bien, y en cierta medida lo hace. Podríamos dividir en dos los puntos que sustentan este drama. Por un lado, tenemos lo más impactante, el cataclismo y todos los efectos visuales y cosas impactantes de las que seremos testigos, y por otro, está el drama familiar que se nos muestra desde la relación que tiene Kristian Eikjord (Kristoffer Joner)  con su familia, de los que vive alejado debido a los problemas emocionales que lo aquejan. Y quizá, es esta capa menos pretenciosa, la que mejor funciona dentro de la película. Las actuaciones ayudan a ello, aportando con personajes bien desarrollados e interesantes de acompañar en este cataclísmico filme.

Técnicamente, es una película bastante bien lograda, destacándose  el trabajo fotográfico, que captura perfectamente los paisajes naturales de las cercanías de Oslo, como también destacan los planos panorámicos de la ciudad. Otro punto relevante son los efectos especiales para lograr retratar el terremoto, los cuales funcionan, sin embargo, más de alguna decisión por ahí, resulta un tanto ridícula. Y justamente, he ahí el punto débil de El gran terremoto, pues en alguna medida el guion flaquea en algunos puntos, haciendo que el verosímil corra tanto peligro como los personajes dentro de la historia.

En resumen, El gran terremoto, funciona dentro de su género, es una apuesta distinta, sin embargo en un país como el nuestro (que los terremotos son algo conocido) esa misma diferencia puede hacerla flaquear.