[Reseña] “El Cascanueces y Los Cuatro Reinos”: La adaptación Disney del clásico navideño

Desde Disney llega esta adaptación -y reinterpretación- casi a modo de secuela del clásico cuento de E. T. A. Hoffmann, protagonizado por la joven Mackenzie Foy, y acompañada de estrellas del tipo de Morgan Freeman, Helen Mirren y Keira Knightley.

El film, co-dirigido por Lasse Hallström (La razón de estar contigo, Dear John) y Joe Johnston (Jumanji), nos lleva a esta historia a través de Clara, hija de María Stahlbaum, quien acaba de morir y deja como regalo de navidad a su hija un misterioso huevo cerrado con llave, que llevará a Clara a descubrir un mundo de fantasía que existe en una dimensión paralela, en el cual deberá re-unificar los cuatros reinos, que se encuentran divididos desde la rebelión de Mother Ginger.

El guion adaptado y escrito por Ashleigh Powell, resulta más una secuela de la historia original que una adaptación fiel, pues sólo hace referencia a ella a través de algunos personajes y el aire fantástico del universo de El Cascanueces. De hecho, el personaje el Cascanueces en esta entrega sólo es un soldado llamado Phillip que ayudará a nuestra heroína en su viaje. En cuanto a las actuaciones, estas son concisas y bien equilibradas, aportando a la historia la emoción que esta merece. Lo que sí resulta llamativo es la elección del reparto que acompaña, compuesto por actores con basta trayectoria como Morgan Freeman, a quien no se le saca en absoluto el provecho que se podría, y que más parece un intento amistoso de integración interracial que otra cosa (Phillip, el soldado cascanueces que ayuda a la protagonista también es afrodescendiente).

Por su parte, lo que más sostiene la nueva entrega de Disney, es la increíble y deliciosa puesta en escena, con un trabajo de diseño de producción, vestuario y maquillaje que eleva innegablemente la calidad del resultado final de El Cascanueces y Los Cuatro Reinos, aportando esa aura de colores y fantasía tan propios del cuento de E. T. A. Hoffmann, sin llegar a ser una propuesta demasiado barroca.

Finalmente, sólo cabe decir que el nuevo filme de Disney está recomendado para el disfrute de toda la familia sin importar la edad, pero que para quienes esperen una adaptación fiel del clásico navideño, quizás quedarán con un gusto a poco.

Mención especial se llevan los divertidos y bellos ratoncitos. Un gran aporte y la razón por la que todos deberían ver esta película.

___

Por Carla M. Basoalto