[Reseña] «El asesinato de la familia Borden» – El otro punto de vista de una leyenda

En 1892 fueron asesinados los Borden, un matrimonio de clase acomodada. El asesino se dijo fue su hija menor, Lizzie. Ahora, Craig William Macneill, llevó a la pantalla grande esta historia, pero contada desde un punto de vista diametralmente opuesto a cómo lo hicieron las noticias de la época en que sucedieron los hechos.

La cinta protagonizada por Chloë Sevigny y Kristen Stewart, aborda la historia de la hija menor de los Borden, Lizzie, quien sufre una enfermedad y vive dependiente de su estricto padre Andrew, quien le reprime y amenaza con despojarla de su herencia. En eso, llega como criada a la casa, Brigitte, una joven que entablará una especial relación con Lizzie.

El asesinato de la familia Borden, es una película claustrofóbica: los límites del mundo de Lizzie son los límites que le impone el padre, por ello, esta es una historia de interiores, transcurre dentro de la casa de los Borden, lo que genera una atmósfera tensa y angustiante durante todo el filme. Por otro lado, el punto más firme de la película son las actuaciones, Sevigny entrega una interpretación contenida pero enérgica, con la que logramos empatizar a pesar de su personalidad y sus actos; en cuanto a su co-protagonista Stewart, a pesar de no ser un personaje demasiado llamativo, está en el mismo tono y juntas logran complementarse perfectamente.

En cuanto a los aspectos formales, tanto la fotografía como el arte son precisos. En la historia, los Borden son una familia acomodada pero que no viven con comodidades, como la electricidad. Con este detalle, se crea un trabajo de iluminación que asemeja el uso de velas, lo cual aporta a la atmósfera oscura e inquietante que se propone El asesinato de la familia Borden.

Finalmente, lo que más se valora en la propuesta de Craig William Macneill es el punto de vista con el que se plantea esta historia, donde a pesar de rescatar una historia de finales del siglo XIX, pone en cuestión temas que hoy en día resultan más atingentes que nunca.