[Reseña] El Ártico: entre la moral y la supervivencia

La naturaleza es una fuente de vida e imágenes de innegable belleza; sin embargo, en ciertas ocasiones ella misma te puede empujar al borde de la muerte. El reconocido actor danés Mads Mikkelsen (Dr. Strange) protagoniza El Ártico, una cinta que narra la historia de Overgård, un hombre que debe enfrentarse de cara a las inclementes condiciones climáticas del ártico debido a fallas en su avión. El filme dirigido y escrito por Joe Penna fue seleccionado para competir por la Cámara de oro (Caméra D’or) en el Festival de Cannes de 2018 y con méritos de sobra, puesto que estamos frente a una gran producción.

Mads Mikkelsen, el artico, arctic, reseña, critica

Overgård queda varado en el ártico al estrellarse su avión. Casi sin opciones de un pronto rescate y a gran distancia de una base donde podría recibir ayuda, decide montar un campamento para sobrevivir. Debatiéndose constantemente entre si seguir ahí o emprender un largo y peligroso viaje en busca de ayuda, libra una lucha contra la naturaleza y la muerte, pero no será la única batalla para él, pues su voluntad e incluso su moral serán puestas a prueba por las extremas condiciones del ártico.

Sin contar con grandes diálogos, Mads Mikkelsen se luce en esta ocasión, realizando un trabajo interpretativo practicamente impecable. Al danés le basta con recurrir a su expresión facial y corporal para transmitir al espectador el sentir de este hombre que lucha por sobrevivir. Mikkelsen logra plasmar en su rostro las batallas tanto externas como internas que libra su personaje y en su mirada podemos percibir las dudas que experimenta sobre su actuar durante la cinta, el pasar de la esperanza a la desesperación en pocos minutos y el sufrimiento que esta conlleva.

Sobre la historia, al estar centrada en la supervivencia del personaje, no tiene mayores sobresaltos, no obstante, hay ciertos giros que logran remecer un poco el curso de esta y al espectador. Lo interesante, radica en el cómo se va exponiendo y las distintas pruebas a la que se ve enfrentado el protagonista a lo largo del filme. Si bien, esto hace que por defecto por algunos pasajes descanse en los hombros de Mikkelsen el peso de la cinta, debido a la mencionada calidad de su trabajo no se vuelve un problema.

Otras grandes virtudes de El Ártico viene desde el área de técnica, el trabajo de cámaras es muy bueno, los planos utilizados permiten sacar provecho a la performance de Mads Mikkelsen y mostrarnos lo imponente que puede llegar este enorme desierto helado. Por su parte la fotografía destaca y da a la cinta una calidad visual notable, lo que sumado a la edición de sonido, facilitan la inmersión del espectador en este inhóspito paisaje al que se enfrenta el protagonista, logrando una experiencia aún más completa.

Si quieres vivir una completa experiencia que va más allá de la voluntad del ser humano y su instinto de supervivencia, explorando otras dimensiones en medio de esta vital batalla, además de una gran actuación no te puedes perder El Ártico, un estreno exclusivo en las Salas de Arte de Cine Hoyts y Cinépolis Chile que ya se encuentra en cartelera.