[Reseña] «Dumbo»: ternura y valentía desde lo más alto del cielo

“El tiempo ví volar y lo ví pasar, y mi dinero ví volar sin aterrizar, pero nunca vi ni espero ver a un elefante volar”, así cantaban en el clásico de Disney, Dumbo, ante la majestuosa imagen del pequeño elefante en las alturas. Hoy, el reconocido director Tim Burton (El joven manos de Tijera) nos devuelve aquella imagen, pero esta vez en versión live action, donde actores como Eva Green (Sombras Tenebrosas), Colin Farrell (Langosta) y Michael Keaton (Birdman), comparten con el tierno bebé Dumbo, creado computacionalmente.

Holt Farrier (Farrell) regresa a su trabajo en el circo luego de pasar años en la guerra. Su jefe, Max Medici (Dani DeVito), le pide que se encargue junto a sus hijos del pequeño elefante recién nacido, el cual es rechazado por el extraño tamaño de sus orejas. Sin embargo, todo cambia cuando descubren que Dumbo puede volar, el público lo adora y un ambicioso empresario (Keaton) logra convencer a Medici de mudarse a su nuevo parque de entretenimiento, Dreamland. El problema es que no todo lo que brilla es oro y este impresionante lugar comenzará a sacar su peor cara, afectando a los artistas y al bebé Dumbo.

Esta adaptación del clásico personaje sin duda sorprende y cautiva al espectador, ya que nos llevó hacia una nueva historia, pero con la base original, manteniendo así la identidad de aquel cuento infantil que todos disfrutamos cuando niños. Además, la cinta nos presenta escenas idénticas a la versión de 1941, como los recordados elefantes rosados que bailaban por los aires, lo que apela a la nostalgia y nos invita a recordar esa etapa de nuestras vidas en la que todo era posible.

Sumado a lo anterior, la película tiene una excelente dirección, mas sorprendentemente no cae en la oscuridad acostumbrada en las creaciones de Tim Burton, lo cual se agradece, pues ayuda a mantener un estilo de cuento de hadas. De hecho, tanto el vestuario, la escenografía y la caracterización de los actores destaca por su belleza, con una paleta de colores alegre e intensa, destacando por sobre todo el rojo, creando de esta manera un ambiente mágico en la pantalla grande.

Finalmente, esta nueva adaptación de la clásica historia del elefante volador nos presenta una visión más animalista a la original, acorde a las demandas de la sociedad actual, que critica la explotación de los animales exóticos en circos. Un mensaje importante para ser escuchado por su público objetivo, los niños y niñas del mundo.

Por lo tanto, si quieres disfrutar de un mágico momento con un maravilloso cuento infantil de ayer y hoy, debes ir a ver Dumbo a las salas de cine nacionales. ¡Solo debes recordar llevar una pluma y mirar al cielo!

A continuación te invitamos a revisar el tráiler:

Por Tania Zambrano Aguilera.