[Reseña] «(Des)encanto parte 2»: el misterio sigue rondando el futuro de Dreamland

Antes de empezar, aún cuando Luci estaría en contra de esta advertencia, es necesario aclarar que a pesar de que se intentará no hacerlo, esta reseña podría contener spoilers de la primera temporada, por lo que si aún no te decides a verla, puedes leer nuestra reseña aquí y luego ponerte al día. Además, no se profundizará en la descripción de los personajes.

reseña, desencanto parte 2, netflix, matt groening

(Des) encanto, esta sátira medieval del creador de Los Simpson, Matt Groening, liberó a través de Netflix el pasado mes de septiembre su segunda parte, la cual al igual que la primera se compone de 10 episodios y retoma la historia de Bean, Luci, Elfo y el resto de Dreamland justo donde terminó la entrega anterior. Si bien, esto da para pensar que se obtendrán respuestas sobre lo ocurrido durante aquellos 10 capítulos y sobretodo en el final de temporada con el desastre que azotó el reino, causado por la reina Dagmar. Estas llegan hasta cierto punto y a partir de ahí solo se siembran más misterios sobre lo que sucede con Bean, su destino y el del reino entero.

La serie en su segunda parte, mantiene el tipo de humor que se presentó en la primera y el tratamiento que se le dió a la narrativa. Sigue pasando que la mayoría de los episodios tienen su propio conflicto, que se desarrolla prácticamente en su totalidad durante los 20 minutos aproximados que tienen de duración y que esa trama que compone cierto hilo conductor, que recordemos, en la primera temporada fue la búsqueda del rey Zog por conseguir el elixir de la vida, se mantiene pero casi sin profundizar. Se podría decir que durante los primeros episodios y en el final, podemos ver aspectos relacionados con este nuevo gran misterio que se plantea. En ese sentido, vale mencionar, que en esta temporada se plantea un conflicto más enigmático y más elaborado, lo cual puede derivar en que las subtramas de algunos capítulo no sean tan divertidas al centrarse por momentos más en contar una historia que en hacer reír.

Dentro de lo positivo de estos nuevos capítulos, tenemos que se amplía aún más este universo medieval creado por Groening con nuevas locaciones y aventuras que incorporan más elementos a los ya conocidos durante los primeros 10 episodios de la producción. También, se hace un mayor énfasis en Tiabeanie, crecen los misterios en torno a este personaje a partir de la relación que tiene con su madre y se abarcan más aspectos de su personalidad. Este desarrollo más elaborado del personaje resulta muy interesante, aún cuando esto hace que existan menos interacciones por parte de Luci y Elfo, las cuales suelen ser, aunque a veces absurdas, muy divertidas. Ojo, esto no significa que no tengan grandes apariciones a lo largo de la temporada, para no alarmar a aquellas personas que se encariñaron con estos personajes.

Por otro lado, la familia de Bean tienen una mayor participación, Dagmar (mayormente al inicio) Zog e incluso el inocente y aletargado príncipe Derek. Dentro de estos personajes, es el rey Zog cobra más protagonismo a lo largo de esta temporada, sobretodo en relación a la anterior, profundizando y mejorando esta relación con Bean, junto con sacarnos más de una risa desde su incompetencia, inmadurez emocional y despotismo, siempre a la altura de alguien que porta una corona en su cabeza.

Por último mencionar que, a pesar de que esta nueva entrega podría no resultar tan divertida para el espectador, también hay que ser justos y no dejar de lado las expectativas que debe cargar esta producción por el solo hecho de salir de la mente de Matt Groening. Esa pesada mochila por momentos le pasa la cuenta a esta nueva temporada de (Des)encanto, pero aún así logra hacia el final remontar, sobretodo en la segunda mitad, y mantener las expectativas sobre lo que podría llegar a suceder en una eventual tercera temporada. Además, como ya se mencionó, se valora el planteamiento de una trama un poco más elaborada y enigmática que en la primera temporada, junto con el desarrollo más profundo que se le dió a la princesa Bean, quien a fin de cuentas es la protagonista.

Recuerda que, si quieres formar tu propia opinión acerca de (Des)encanto puedes encontrar ambas temporadas completas en Netflix y gracias a la breve duración de cada capítulo no tardarás mucho.