[Reseña] “Operación Overlord”: Una raza perfectamente sanguinaria

Los experimentos nazis cometidos a partir de la vulneración de los derechos humanos de los detenidos en la Segunda Guerra Mundial son uno de los acontecimientos más horrorosos de las historia y de los cuales jamás conoceremos todos los secretos. Es por esto que J.J Abrams,  Billy Ray y Mark L. Smith diseñaron el guión de Operación Overlord inspirados en estos horrores, pero agregando un gran toque sobrenatural, basados en la obsesión que tenían los nazis con la supuesta perfección de su raza.

La película, dirigida por Julius Avery, cuenta la historia de un grupo de soldados estadounidenses, que luego del Día D, queda atrapado dentro de las líneas enemigas. El objetivo era destruir la torre de control nazi, sin embargo, cuando el cabo Boyce (Jovan Adepo) ingresa a la Iglesia donde estaban las tropas alemanas asentadas, descubre una serie de terroríficos experimentos realizados en prisioneros franceses. A partir de allí, los sobrevivientes se verán enfrentadas a obstáculos impensados al momento de intentar cumplir su misión.

Desde inicio a fin Operación Overlord cuenta con un buen ritmo narrativo, manteniendo la expectación de los espectadores gracias al buen trabajo de guión. Sobre todo, por el desarrollo de los personajes, ya que nos presenta personalidades muy marcadas en cada soldado, donde cada uno tenía un objetivo o visión sobre la guerra, sumado a enfrentarlos ante diversos tipos de villanos, con la fuerza imparable que refleja a los nazis. Por todo esto,  logra que el receptor esté a lo largo de toda la cinta esperando el resultado final.

Lo más destacable de la cinta, sin duda, son los movimientos de cámara, especialmente al inicio de la película, puesto que logra sumergir al espectador en el ambiente vertiginoso de una guerra. La cámara es cercana y rápida, muestra sudor, miedo, explosiones  y sangre, tiene protagonismo notorio dentro de la narración. Sumado a que todo esto está muy bien acompañado de los efectos de sonido que logran, literalmente, aturdir por momentos al espectador.

operación overlord crítica

Otro detalle destacable de Operación Overlord es el trabajo del lenguaje, puesto que a pesar de tener como idioma principal el inglés, se suman a la cinta el alemán y el francés. Lo interesante allí es que el francés suele estar traducido por los mismos personajes, generando más cercanía a dicho bando, mientras que el alemán siempre está encriptado para el espectador, posicionandonos en el mismo lugar de los protagonistas que desconocían la lengua.

Por otro lado, los efectos especiales y el maquillaje están bien realizados en la mayoría de la cinta; sin embargo, puede que sean un poco exagerados durante el climax, acercándose un poco a lo que podemos ver en producciones relacionadas a muertos vivientes, lo que genera mayor inverosimilitud de la necesaria para la obra.

En síntesis, si eres fan de las películas de guerra debes comprender que la base de esta película está en la ficción sobrenatural y no en una recreación de hechos históricos. Es una cinta que entretiene, mantiene atento al espectador con sus escenas de acción y aterra con los aspectos macabros del laboratorio, puesto que lo que pasa allí abajo jamás te lo podrás imaginar.

A continuación te presentamos el tráiler:

Por Tania Zambrano Aguilera.