[Reseña] “Nueve Satra: la leyenda del Muay Thai”: Una grata sorpresa desde Tailandia

Estamos acostumbrados a que las películas más taquilleras de animación que podemos encontrar en salas de cine comerciales mayoritariamente provengan desde Estados Unidos o -en menor medida- de Japón. Sin embargo, esta semana se estrena en la cartelera nacional Nueve Satra: la leyenda del Muay Thai, un filme de animación proveniente de Tailandia, un país del que sabemos bastante poco acerca de lo que sucede con su producción cinematográfica.

Esta producción, dirigida por Pongsa Kornsri, Gun Phansuwon y Nat Yoswatananont, nos trae la historia de Ott, un humilde joven que deberá salvar el reino de Ramthep, el cual está dominado por un pueblo de ogros: los Yaksas. Para lograr salvar el reino, Ott debe llevar hasta las manos del príncipe de Ramthep el Nueve Satra, un arma que al combinarse con las prácticas del Muay Thai, dotan de un poder superior a quien la posea. Durante el viaje hacia su objetivo, nuestro protagonista conocerá y hará alianza con Xiaolan, una pirata, Vata, un líder derrocado del reino de los monos y Asura, un Yaksa exiliado.

Nueve Satra: la leyenda del Muay Thai promete cautivar al público a través de la calidad de la animación, y ciertamente acierta, pues principalmente lo que sostiene esta historia mayormente radica en la forma en cómo nos la muestran. La naturaleza de la historia es bastante simple e infinidad de veces contada en el cine (personaje de origen humilde resulta ser el elegido y convertido en héroe), pero el guion funciona desde lo clásico, logrando mantener al espectador interesado en la historia, y lo más importante: logra la conexión con los personajes.

En cuanto a la técnica, destacable es a nivel de la construcción sonora, a través de la cual se dota al filme de ritmo y atmósfera, trabajo bien logrado que resulta indispensable en una película de animación como esta. Por otro lado, el montaje también tiene bastantes aciertos, sobre todo a nivel rítmico al momento de hacernos notar el paso del tiempo dentro de la cinta.

Finalmente, Nueve Satra: la leyenda del Muay Thai es una agradable sorpresa llegada desde lejanas latitudes, apta para varias generaciones, funcionando no sólo como una película infantil, sino que su universo también encontrará adeptos entre jóvenes y adultos.

___

Por Carla M. Basoalto