[Reseña] “La chica en la telaraña”: La Lisbeth Salander de Claire Foy

La hacker punk Lisbeth Salander ha sido interpretada por varias actrices, entre ellas, la sueca Noomi Rapace y Rooney Mara. Ahora, en esta nueva versión, la encargada de encarnarla es la británica Claire Foy, conocida por su papel de Reina Elizabeth de Inglaterra en la serie de televisión The Crown. El film, es una co-producción sueco-norteamericana, dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, y es adaptación de Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, la primera novela de la saga que no está escrita por Stieg Larsson (quien fuera el creador original de las primeras entregas de la saga Millennium), sino por David Lagercrantz.

Claire Foy La chica en la telaraña

La conocida hacker Lisbeth Salander es requerida para una intrincada misión de carácter internacional, que la llevará a estar atrapada en una red de espionaje y funcionarios corruptos de gobierno sueco. En esta nueva misión, será acompañada otra vez por su amigo, el periodista Mikael Blomkvist, y además se verá enfrentada al principal trauma de su vida: su oscura familia.

La gélida atmósfera sueca aporta un especial tono al filme de Álvarez, el cual está construido estéticamente de una manera bastante correcta y funcional: trabajo de fotografía, arte y diseño sonoro funcionales y correctos, lo cual hace ciertamente funcionar la película, pero también hacen que esta nueva entrega de Millennium sea bastante poco recordable luego de terminar de ver el filme.

En cuanto a la historia, es un thriller tan interesante como excesivo, en cuanto a los sucesos de los que vamos a ser testigos en los 117 minutos que dura la cinta. Quizá lo más interesante que logra transmitirnos esta versión es la interpretación que da Claire Foy de Lisbeth Salander: mucho menos punk y con un aire de dulzura que hace que este personaje -conocido por ser rudo y un tanto frío- llegue a emocionarnos un poco más. Sin embargo, toda la subtrama que tiene relación con la familia de la protagonista, ciertamente podría haber sacado más partido de esta veta emocional de Lisbeth, cosa que deja a medio camino.

Finalmente, cabe decir de La chica en la telaraña, que es un thriller con harta acción, a ratos emocionante, a otros un exceso de acontecimientos que ponen en riesgo el verosímil, pero sin duda, una de las versiones más interesantes de Lisbeth Salander que el cine nos ha dado.

___

Por Carla M. Basoalto

A continuación te invitamos a revisar el tráiler oficial: