[Reseña] “La Casa Lobo”: Un escalofriante cuento inspirado en la cruel realidad

Ya es de conocimiento popular la sumisión y abusos cometidos dentro de la Colonia Dignidad liderara por el ex nazi Paul Schäfer. Lo que no habíamos visto en Chile era una narración al estilo de cuento inspirada en este oscuro lugar y mucho menos, que estuviera realizada con stop motion. Es por esto que La Casa Lobo, la apuesta de los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña, llegó con todo a las salas del país, cautivando y aterrorizando a todos sus espectadores.

LA CASA LOBO PELÍCULA CHILENA COLONIA DIGNIDAD CRITICA RESEÑA DE LA PELÍCULA

Esta cinta nos presenta la historia de María (Amalia Kassai), una joven que se escapa de la secta religiosa alemana en búsqueda de su ansiada libertad, luego de ser castigada por liberar a unos cerditos de la granja. Atemorizada dentro del bosque ingresa a una casa supuestamente abandonada, en el lugar encuentra a la pareja de animales que había soltado y decide cuidar de ellos de manera muy maternal. Sin embargo, con los días esta se convierte en una extraña relación, la cual será observada por el lobo (Rainer Krause), quien nunca dejó de asechar.

Son infinitos los aspectos destacables de esta obra, en primer lugar está el hecho de ser el primer largometraje chileno en stop motion. La técnica de trabajo utilizada es impresionante, puesto que cada detalle tiene protagonismo dentro del relato. Hay un juego de texturas, colores y formas, todo es cambiante y la energía fluye por cada rincón de la pantalla, sumergiéndonos en un misterioso viaje lleno de oscuridad.

La casa lobo película chilena colonia dignidad 2018 cociña y león

En cuanto al relato, a pesar de ser una historia compleja de descifrar para la mayoría del público, hay tópicos bastante claros dentro de la película que reflejan la realidad de Colonia Dignidad. Por ejemplo, se logra captar el control que ejercía el líder por sobre los colonos, el asecho constante, las ansias de libertad y lo angustiante de una realidad de la cual era imposible escapar. Lo mejor es que todo esto se construye en base a una analogía perfecta con el cuento de El lobo y los tres cerditos, transformando diálogos de la historia infantil en terror puro.

Sumado a lo anterior, la interpretación de Kassai y Krause genera un ambiente único en la cinta. Claramente en ambos destaca su dominio del acento alemán y del idioma en sí, sobretodo en las escenas que incluye ambas lenguas entrelazadas, incluso recitando poemas o cantando canciones de cuna alemanas, aportando mayor realismo y al mismo tiempo generando escalofríos en el espectador.

Por todo esto y mucho más, esta es tú oportunidad de disfrutar de una buena obra chilena en los cines del país, la cual de seguro seguirá sumando galardones alrededor del mundo y que además viene acompañada de un increíble cortometraje animado.

A continuación te invitamos a revisar el tráiler:

Por Tania Zambrano Aguilera.