[Reseña] “La abeja Maya y los juegos de la miel”: Ternura, valentía y zumbidos

Puede que el nombre de esta nueva entrega de la abejita Maya te recuerde a Los Juegos del Hambre y que incluso esperes escuchar algo como “que el polen esté siempre de su lado”. Lo más entretenido de todo es que esta similitud no se genera solo en el título, sino que también dentro de la historia, donde el clásico personaje tendrá que darlo todo para salvar a su colmena del terrible castigo impuesto por la malvada emperatriz de Buzztropolis.

La abeja maya 2018 crítica reseña

La abeja Maya y los juegos de la miel, dirigida por Noel Cleary, Sergio Delfino y Alexs Stadermann, inicia cuando la colmena de Maya recibe la orden de entregar, como ofrenda a la emperatriz de Buzztropolis, la mitad de la miel reunida para la invierno, lo cual los dejaría sin las reservas suficientes para sobrevivir. Como es de esperar, Maya es la primera en reaccionar y se dirige a la capital para pedirle a la máxima autoridad que se retracte. No obstante, la visita no sale bien y la castiga a entregar toda la miel de su colmena si es que no logra ganar Los juegos de la miel,  para lo cual contará con la ayuda de un tierno, pero inexperto equipo deportivo.

Sin duda, lo mejor de esta película animada es que trae de regreso a la pantalla grande el clásico personaje de los años ’70,  dentro de una historia que mezcla valentía, humor y valores en torno a la amistad y la familia. Esto hace que mantenga atentos tanto a los menores que asistan al cine, por el carisma y la aventura de los personajes, como los padres que crecieron con la abejita Maya y tendrán la oportunidad de vivir un viaje a la nostalgia.

la abeja maya y los juegos de la miel critica reseña villanas 2018

Sumado a la anterior, la animación de la cinta es muy cautivante para el espectador, logrando transmitir felicidad y relajo a partir de la intensidad de los colores y los tiernos detalles de sus formas. Es como si en el mundo de las abejitas hubiera siempre un sol radiante iluminando hasta los peores días. Siempre hay esperanza, siempre hay bondad, hasta en los peores villanos.

Lo que tal vez puede restar algunos puntos a La abeja Maya y los juegos de la miel es la similitud con Monsters University, la película infantil de Pixar que muestra como Wazowski y Sulley deben darlo todo para congeniar con un equipo de inadaptados y así lograr reingresar en el programa de asustadores. A lo largo de la trama se presentan semejanzas como en el tipo de competencias, personajes y definitivamente en la esencia del jugarse el todo o nada, mas claramente es solo una cercanía que no alcanzan a opacar esta película en particular.

Finalmente, solo resta invitar a todos los fanáticos nostálgicos de la abejita Maya que veían en su infancia a llevar a los pequeños del hogar a vivir la tierna experiencia que nos trae esta película, ya que no se arrepentirán del mágico y divertido momento que compartirán en torno al cine.

A continuación te presentamos el tráiler:

Por Tania Zambrano Aguilera.