[Reseña] “El mundo oculto de Sabrina”: Oscuridad, feminismo y magia negra

Un cumpleaños, un bautizo y una decisión. Los primeros capítulos de la nueva serie original de Netflix El mundo oculto de Sabrina se podrían definir en esas tres simples palabras; sin embargo, esta no es la clásica comedia adolescente, sino que es una serie cargada de misterio y magia oscura, fiel a la obra de Archie Comics. Una sorpresa para los seguidores del clan Spellman de los ’90, pero excepto por el hecho de que Salem no habla, una muy grata sorpresa.

El mundo oscuro de Sabrina Nextflix

La historia de la serie creada por Roberto Aguirre-Sacasa comienza en los días previos al cumpleaños número dieciséis de Sabrina Spellman (Kiernan Shipka). Como ella es mitad bruja esta fecha tiene un significado especial, debe bautizarse en la Iglesia de la Noche y cortar todos los lazos con el mundo mortal para introducirse de lleno en el estudio de una magia ancestral. Sin embargo, sus dudas sobre entregar su alma completa al Señor Oscuro y  el dolor de dejar atrás su vida actual la hacen retractarse, haciéndola cruzar un duro camino en el cual tendrá que enfrentar con gran valentía y astucia al mal que ronda cerca de ella y sus seres queridos.

El hecho de que esta nueva versión de las aventuras de Sabrina Spellman sea más semejante al comics que la presentada en Sabrina, la bruja adolescente significa que es muchísimo más oscura. A pesar de tener tintes de comedia en sus capítulos, lo primordial es el misterio, el cual llega de golpe a la vida de esta media bruja al acercarse a su bautizo y a las reglas de la Iglesia de la Noche. Esta producción incluye hechizos más potentes, satanismo, necromancia, exorcismo y posesiones. Sumado a la presencia de violencia explícita que no era parte de la serie de los ’90. No obstante, en esta producción regresan personajes reconocidos como las tías Hilda y Zelda Spellman y el enamorado de Sabrina, Harvey Kinkle.

Otra gran característica de El mundo oculto de Sabrina es la conexión con la ancestralidad. En cada episodio se recuerda a quienes fueron parte del aquelarre previo a ellos, las brujas que quemaron y las que sobrevivieron, señalando constantemente que ellas son descendencia de aquellas que no pudieron matar. Hay un guiño constante en torno a la herencia de su poder.

El mundo oculto de Sabrina reseña de serieEl aspecto anterior se relaciona además con la visión feminista que se presenta en la serie, puesto que el rol de la mujer se realza de manera poderosa. Se cuestiona constantemente la sumisión de las mujeres de épocas pasadas a partir de la postura de la protagonista, en aspectos tanto relacionados al mundo mágico como al de los mortales, donde recibe el apoyo de sus amigas.

Sumado a lo anterior, la producción cuenta con efectos visuales interesantes que ayudan a retratar el mundo oculto de Sabrina y esta dualidad presente a lo largo de toda la temporada. Entre ellos destaca la decisión de desenfocar ciertos paisajes o el entorno del clan Spellman en ciertos momentos y el juego constante de luz y sombra en las escenas.

Finalmente mencionar que esta nueva serie de Netflix nos trae el nacimiento de una nueva estrella, pues a pesar de que Kiernan Shipka había debutado en Mad Men, este es su primer rol protagónico y su interpretación es destacable, por lo cual sin duda llegará muy lejos en el mundo de la actuación.

Así que si la magia y el misterio son lo tuyo, corre a introducirte en El mundo oculto de Sabrina. Y recuerda que su episodio navideño llega con todo este 14 de diciembre.

A continuación te presentamos el tráiler de la serie:

Por Tania Zambrano Aguilera.