[Reseña] “(Des)encanto”: La sátira medieval de Matt Groening

Cuando se habla de dibujos animados para adultos, Matt Groening es sin dudas un referente. El productor, escritor y dibujante estadounidense. creador de iconos de la animación como Los Simpson y Futurama, cuenta con innumerables seguidores a lo largo del mundo. Es por esto que cuando se anunció que lanzaría una nueva producción junto con Netflix, pocos quedaron indiferentes.

Esta nueva serie es (Des)encanto, la cual ambientada en un fantástico reino medieval llamado Dreamland, nos trae las aventuras (o más bien desventuras) de la princesa Tiabeanie, conocida como Bean, una joven rebelde con problemas de alcohol y drogas y sus amigos: Luci, su demonio personal y Elfo, quién como su nombre sugiere es un Elfo, o al menos eso parece.

reseña, desencanto, matt groening, los simpson, futurama, netflix, series

La historia inicia con el inminente matrimonio de Bean, forzada por su padre, el Rey Zog, a casarse para establecer una alianza política. La princesa se rehúsa a esto, lo que termina volviéndose otro motivo para querer librarse del control de Zog, quien luego de la inesperada muerte de su madre. no ha hecho más que hacerle la vida imposible. Es aquí donde comienza el desarrollo de la trama central, puesto que Bean decide ayudar a su padre en su obsesión por crear el elixir de la vida eterna, para así ganarse su aprobación y obtener su ansiada libertad. En este camino van surgiendo divertidas situaciones que producirán en los protagonistas más de un contratiempo, relacionadas o no con el hilo central de la serie, de hecho pareciera que por minutos se pierde la idea de base, siendo en los últimos capítulos cuando cobra más relevancia.

En primer lugar, vale destacar que en el humor presente en la serie se nota la mano de Groening, pero tal vez no tanto una identidad cercana a Los Simpson (lo que probablemente muchos esperaban), sino que más bien guarda similitudes en distintos aspectos con Futurama. Por ejemplo, en la construcción de los personajes principales, Bean por momentos nos muestra la decisión y fortaleza de Leela, en Elfo de pronto se reconoce un poco la ingenuidad de Fry y Luci tiene mucho de Bender; vale aclarar que no son una copia y estas similitudes no le quitan valor a la calidad de los personajes.

Otra similitud está en una cierta equivalencia en cuanto al humor basado en la parodia de otro género, así como Futurama es una clara burla a la ciencia ficción, (Des)encanto tiene mucho de sátira a las fantasías medievales, con la ridiculización de ciertos personajes que suelen aparecer en ese tipo de historia e incluso con referencias bastante directas, como la clara alusión a  Juego de Tronos presente en uno de los primeros capítulos.

En cuanto al trío protagonista, se puede decir que funcionan bastante bien y logran congeniar. Por un lado Bean, quien producto de su rebeldía y juventud, o simplemente por que está borracha o drogada, de una u otra forma termina en medio de algo y sus compañeros no fallan, haciéndolas de ángel bueno y ángel malo (Elfo y Luci respectivamente). Ambos siempre acompañan de buena forma y aportan en la generación de situaciones cómicas, por sobre todo este ultimo, cuya misión es guiar a Bean por el mal camino, instando a que haga cosas que la pondrán aún más en problemas, lo cual sin dudas es bastante divertido.

Sobre el desarrollo de la trama, si bien en un inicio es un tanto lenta, hay que considerar que inicialmente (Des)encanto tendría veinte capítulos, los que finalmente se dividieron en temporadas de diez episodios, por lo que el inicio estaba pensado para un desarrollo más extenso. Por otra parte, en algunos pasajes se diluye la historia central que unifica la serie, sin embargo, esta se va potenciando hacia los capítulos finales y la producción logra alcanzar una dinámica que atrapa y no te suelta, por sobre todo los últimos dos episodios, en los cuales a medida que se van resolviendo situaciones, hechos sorpresivos ocurren y se van planteando aún más interrogantes que quedan inconclusas, dejando al espectador con la intriga a tope.reseña, desencanto, matt groening, los simpson, futurama, netflix, series

Por último destacar aspectos técnicos como la animación, en la cual claramente se percibe una estética muy similar a Futurama, de hecho fue realizada por el mismo estudio, y la gran calidad del trabajo es innegable. Por su parte, el opening está muy bien realizado (con una clara referencia que no cuesta mucho reconocer). La música compuesta por Mark Mothersbaugh (Thor Ragnarok) es bastante buena, el tema central de la serie propicia la inmersión en Dreamland, un sonido medieval con toques de música de cantina y festividad, y no podía ser de otra forma, más que mal la princesa pasa la mayor parte del tiempo “enfiestada”.

No queda más que advertir, que será inevitable caer en la comparación con las otras grandes obras de Matt Groening, y que aunque para muchos críticos (Des)encanto sea la más baja en cuanto a calidad (en una conclusión bastante apresurada considerando lo poco que hemos podido ver) no se puede negar que estamos frente a una gran serie de animación y que vale la pena ver, aunque para obtener aún más respuestas tengamos que esperar a una segunda temporada, la cual por suerte ya fue confirmada.

A continuación te dejamos con el tráiler de (Des)encanto