[Reseña] “El primer hombre en la luna”: El gran salto espacial de Damien Chazelle

“Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”. Todos hemos escuchado en más de una ocasión esa icónica frase, la hazaña estadounidense por llegar hasta la luna es un hecho histórico que está en la memoria de todos y hoy, en su aniversario número 49, el director Damien Chazelle (La La Land) revive el acontecimiento en la pantalla grande, con Ryan Gosling como El primer hombre en la luna.

ryan gosling en el primer hombre en la luna reseña de cine crítica de cine

La película, escrita por Nicole Perlman y Josh Singer (basados en el libro homónimo), narra de manera cronológica la historia del programa Apolo organizado por la NASA, centrándose entre los años 1961 y 1969, en pleno contexto de guerra fría. Obviamente el protagonista de esta cinta es Neil Armstrong (Ryan Gosling), el primer hombre en pisar la superficie lunar, a quien se muestra en su rol de astronauta, pero también en su vida privada, especialmente como padre de familia. Entrelazando de esta manera los aspectos fundamentales del piloto que se convirtió en el orgullo estadounidense.

Sin lugar a dudas, entre los aspectos más destacables de la cinta se encuentra el tratamiento visual y sonoro. La imagen es increíble, la representación del espacio y de todos los procedimientos de la NASA con tanto detalle logra sumergir al espectador en esta aventura. Además, hay una preocupación especial del director en marcar diferencias, agregando movimientos de cámara o planos que en las películas del espacio no suelen ser tan frecuentes, demostrando que el interés no está solo en el qué se cuenta, sino también en el cómo. Ejemplo de esto son las cámaras posicionadas en los mismos espacios y con los mismos lentes que en las grabaciones originales de 1969 y el la grúa que entregó a la cámara el efecto de gravedad.

Por otro lado, el sonido en El primer hombre en la luna marca presencia desde el primer segunda. La banda sonora compuesta por el ganador del premio Óscar Justin Hurwitz entrega una gran carga emotiva a la narración, especialmente en cuanto al drama de la historia. Por otro lado, en las escenas espaciales se marcan los silencios y las explosiones de sonidos precisas para entregar realidad a la película e impresionar al espectador.

El primer hombre en la luna

Sin embargo, dentro de los aspectos criticables de la cinta se encuentra el ritmo narrativo, puesto que por momentos se siente demasiado lento y hay escenas que se extienden por más de lo necesario. Además de que la película muestra una postura muy apegada a la visión estadounidense, donde a pesar de reflejar los costos humanos producto de la ambición del gobierno de la época, el sentimiento general de la obra realza ese orgullo americano un poco egocéntrico.

Finalmente, solo resta destacar la gran actuación de Claire Foy como Janet Armstrong, quien pone los pies en la tierra durante toda la cinta a través de su preocupación. Sin duda una interpretación intensa y bastante emocionante. Por lo que, no puedes dejar de ver El primer hombre en la luna, puesto que seguramente es una película que marcará presencia en la próxima temporada de premios.

A continuación te presentamos el tráiler oficial:

Por Tania Zambrano Aguilera.