[Reseña] «Creed ll» – Un duelo con el pasado

No es fácil que una secuela alcance un alto nivel, las historias en la mayoría de los casos suelen ir agotándose con cada entrega, y si sumado a eso, resulta que la secuela es de un spin-off de otra saga, es -digamos- casi imposible. Sin embargo, Creed ll podría ser la excepción a la regla.

Creed ll, la segunda parte de la historia de Adonis Creed, el hijo del rival y amigo de Rocky Balboa, Apollo Creed, se dibuja mucho más como un drama que como cualquier otra cosa que pudiéramos esperar, pero, sin dejar de lado la emoción y ritmo de la naturaleza de su género.

Esta entrega está dirigida por Steve Caple Jr, protagonizada por Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson y Dolph Lundgren y comienza con un Adonis Creed ya campeón mundial de la categoría peso pesado, quien para mantener su titulo deberá aceptar una pelea con el hijo de Viktor Drago, boxeador ruso que años atrás había acabado con la vida de su padre Apollo Creed. Adonis en este reto se verá enfrentado no sólo a un competidor, sino a sus más profundos fantasmas.

Si bien, Creed ll no se propone grandes desafíos, ni a nivel formal ni narrativo, logra muchas cosas que suelen sucumbir ante las grandes pretensiones. En cuanto al guion, lo que más se destaca de esta secuela es el nivel de sus personajes, los que están trabajados con un nivel de profundidad que se agradece; como también que el tema central del filme esté más en la historia de padres e hijos, con la excusa del boxeo como hilo conductor. Sin embargo, las secuencias de peleas entre Drago y Creed, no pierden un ápice de intensidad, logrando ciertamente llegar a una fusión entre los géneros.

Por otro lado, en cuanto a los aspectos técnicos, Creed ll es tan sólida como clásica. La cámara está en función de la historia, como también los están ambientación y vestuario. Lo que sí se destaca es el uso de la música, casi siempre rap, que funciona a la perfección en cada escena en la que recurre a ella (las escenas en que canta Tessa Thompson están muy bien). El montaje es efectivo y las secuencias de peleas están perfectas en ritmo. En tanto, las actuaciones son el plato fuerte de la cinta, logrando un nivel de interpretación muy parejo y cohesionado.

Así que, en resumen Creed ll, es un fenómeno tan poco usual como digno de ver. Cuenta con todo lo que se necesita como para que, quienes aman la acción que dan este tipo de películas, queden satisfechos, como también para que quienes buscan conectar con una historia, lo consigan.