[Reseña] “Cómo entrenar a tu dragón 3” : Misión cumplida

Con Cómo entrenar a tu dragón 3, se cierra la aclamada franquicia de DreamWorks después de 9 años desde su lanzamiento en 2010. Al igual que en las dos entregas anteriores, las aventuras de Hipo y su dragón Chimuelo están dirigidas por el canadiense Dean DeBlois (Lilo y Stitch, Heima)

Tanto Hipo como Chimuelo, sin duda han crecido: el primero es ahora el jefe de su pueblo, y su amigo, el alfa de su especie. Junto con ello, también los ideales y prioridades van cambiando. En este capítulo final, Hipo y Chimuelo deberán poner a prueba sus lazos y hacer frente a un nuevo y poderoso enemigo. Y también a la aparición de una hembra Furia Nocturna.

Siempre es difícil culminar una historia sin que el público quede con gusto a poco, o sienta que es cliché. Ya ha pasado con un montón de películas. Pero aquí no. Al contrario, puede que estemos frente a la mejor de las 3 entregas de Cómo entrenar a tu dragón. La historia logra un cierre redondo, y tan agridulce como emotivo. Y ese cierre se consigue porque el arco de los personajes está muy bien logrado. Los hemos visto conocerse, atravesar por diversas adversidades y por sobre todo, crecer. Son personajes cercanos, tiernos e imperfectos. En resumen: queribles.  Además, más allá de ser un buen cierre, también esta entrega es una buena película. Trata tópicos tan emotivos como divertidos: dar ese toque romántico pero a través de Chimuelo es una decisión inteligente, y ciertamente resulta delicioso ver a Chimuelo enamorado de la enigmática Furia Luminosa. También los personajes secundarios, aportan humor y ritmo en momentos oportunos.

Por otro lado, visualmente aunque sigue la línea de sus predecesoras, deslumbra con una infinidad de colores y movimientos que la hace un deleite visual (la secuencia del “mundo oculto” está increíble). En todos los aspectos técnicos es una producción de alto nivel, animación, trabajo sonoro y montaje están en perfecta comunión.

Finalmente, no queda más que recomendarla. Es una película inteligente, tierna, emotiva y por sobre todo, un final certero para una historia entrañable.