[Reseña] Cementerio Maldito: una renovada versión del clásico de Stephen King

Hablar de Stephen King es hablar de terror, el productivo escritor estadounidense ha entregado a lo largo de su carrera grandes clásicos dentro de dicho género literario. Muchas de ellas trasladadas a la gran pantalla, algunas en más de una ocasión, por lo que cada vez que se anuncia una nueva adaptación las expectativas de los fans se elevan. Cementerio de Animales, una de sus obras más reconocidas, entra en la categoría de aquellas que han sido llevadas al cine en más de una ocasión, por primera vez en 1989 y ahora, 30 años después, vuelve con nuevos aires y ciertos cambios que refrescan esta gran historia gestada por el maestro King.

cementerio maldito, reseña. critica, stephen king, pet sematary

Cementerio Maldito narra la historia del doctor Louis Creed, quien se muda con su esposa y dos hijos a una nueva casa a orillas de una peligrosa carretera. Cierto día Ellie, la hija del matrimonio sigue a unos niños que realizaban una procesión hacia un cementerio de mascotas que se encontraba en medio del bosque, dentro de los límites de su propiedad. Ahí se encuentra con el vecino Jud Crandall, quién entabla una buena relación con la familia. Todo marcha bien hasta que el gato de la familia, Church es encontrado muerto por Jud, quién le cuenta a Louis y lo convence de enterrarlo más allá de lo profundo del bosque, en un antiguo cementerio indio. Church vuelve a la vida, pero no es el mismo, iniciando una serie de sucesos sobrenaturales que afectarán a los Creed, demostrando que a veces es mejor la muerte.

Si bien Cementerio Maldito estéticamente juega un poco a la segura con un aspecto visual muy utilizado dentro de las películas del género actuales, el trabajo realizado en este ámbito es bastante bueno. Los colores utilizados, los juegos de luz, el maquillaje y las imágenes del bosque redondean una estética efectiva y bien realizada que consigue su objetivo de introducir al espectador dentro de esta pesadilla sobrenatural.

cementerio maldito, reseña, critica, stephen king, pet sematary

Las actuaciones del reparto liderado por Jason Clarke (Everest), quien interpreta a Louis Creed, son bastante correctas, estando dentro de los puntos más altos el mismo Clarke, el veterano actor, ganador del Globo de oro, John Lithgow (The Crown) en el rol de Jud Crandall y la joven Jeté Laurence, actriz que a su corta edad sorprende con una performance que logra cargar con parte del peso de la producción.

Finalmente destacar que la película presenta ciertas diferencias con el libro de King y la adaptación de 1989, la cinta no pretende ser una copia calcada de ambas; sin embargo, rescata la esencia de la historia, además de introducir ciertos giros en el argumento que le entregan frescura a una historia conocida. Sobretodo hacia el final, el cual resulta un tanto inesperado y le da un buen cierre a esta nueva versión, dejando una pequeña abertura a una potencial secuela.

Te invitamos a ver Cementerio Maldito, no sin antes advertirte para que tengas precaución, puesto que aquello que amas puede volverse tu peor pesadilla, que no se deben romper ciertas barreras y que en ocasiones, la muerte es mejor.

Por Alexander Carrasco