[Reseña] “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”: El renacer de una leyenda

El cantante Freddie Mercury es sin lugar a dudas una de las leyendas más importantes en la historia de la música. Y como toda leyenda, no podía faltar un tributo cinematográfico a su figura, que es lo que nos trae Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury, un vistazo a la vida y carrera del frontman de la banda británica Queen y a la trayectoria musical del popular cuarteto.

Dirigida por Dexter Fletcher (quién tomó la dirección luego del despido de Bryan Singer) y protagonizada por Rami Malek, nos cuenta la historia de Freddie desde poco tiempo antes de unirse a Queen hasta la legendaria presentación de la banda en el concierto “Live Aid”, pasando por diversas etapas de la vida del artista, incluidos temas como los problemas con su origen familiar, su homosexualidad, los excesos, el consumo de drogas y su contagio de VIH/SIDA, pero mayoritariamente su relación con los reflectores, los escenarios y su música.

reseña,bohemian rhapsody, critica, freddie mercury, queen, rami malek

La película si bien tiene un trato un mayormente superficial sobre la vida íntima de Freddie Mercury y prácticamente no existe una profundización en la historia del resto de la banda, lo que podría decepcionar a algunos, se expone de una forma muy entretenida y dinámica, pasando rápidamente al ascenso de la banda en el mundo de la música y centrándose principalmente en cómo se gesta la leyenda detrás de Freddie. En eso es determinante la presencia de los grandes éxitos de Queen y las anécdotas que se producen en torno a la creación de estos por parte de los músicos, puesto que, finalmente es la música la que guía en gran parte el hilo conductor de la trama que se presenta durante la cinta.

La mayoría de las escenas mejor realizadas de Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury, se producen con Freddie sobre el escenario, lo cual cobra bastante sentido si se tiene en cuenta la la relación de pertenencia con la tarima y los focos que poseía el cantante, considerado por multitudes como el mejor frontman de la historia de la música. No obstante, vale mencionar también las secuencias en las que se muestra a la banda grabando en el estudio, las cuales son muy entretenidas y que además hay escenas que logran emocionar al espectador, tocando aspectos más personales de la vida del artista.

reseña, bohemian rhapsody, critica, freddie mercury, queen, rami malek

Sobre la producción detrás de Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury, solo queda destacar por sobre todo la representación de los conciertos de Queen, llegando incluso a recrear la mítica presentación de la banda en el Estadio de Wembley en el marco del “Live Aid”, por muchos considerada una de las mejores presentaciones de la historia del rock y que en la película se revive de un modo magistral, lo que sin duda maravillará y emocionará a los fanáticos de la banda. Otro aspecto destacable es la caracterización, los actores encargados de interpretar a John Deacon, Roger Taylor y Brian May, quienes si bien pasan a menudo a segundo plano por el increíble parecido de Rami Malek con Freddie Mercury, lucen muy similares a los músicos. El maquillaje, peinado, vestuario y todo lo que conlleva su caracterización es un gran punto a favor para la cinta.

En cuanto a las actuaciones, claramente quién se roba la película es Rami Malek, no obstante antes de referirse a él, es necesario nombrar a Gwilym Lee, Ben Hardy y Joseph Mazzello -quienes interpretan a Brian May, Roger Taylor y John Deacon respectivamente- los que realizan un muy buen trabajo. También sobresale el trabajo de Lucy Boynton, quien en el papel de Mary Austin, quien fue novia y esposa de Freddie, previo a que este asumiera su homosexualidad, y que aún luego de esto siguió siendo una parte fundamental en la vida del artista, tiene una participación un poco más importante y muestra además una buena química en pantalla con Rami Malek.

Por su parte, la performance de Rami Malek, dando vida a Freddie Mercury es simplemente brillante, y no sería de extrañar verlo como uno de los protagonistas de la próxima temporada de premios. Adicional al parecido físico que logra el actor con el cantante, lo que se muestra en pantalla denota un trabajo bastante profesional y minucioso en cuanto al estudio del personaje a interpretar. Malek replica la actitud, las expresiones y los movimientos de Freddie Mercury a la perfección prácticamente en todo momento, por sobretodo cuando se le ve sobre el escenario, casi llegando al punto de ver en la pantalla a Freddie y olvidar que es un actor, además de no caer en una burda imitación.

Sin dudas es bastante emocionante ver cómo el intérprete logra traer nuevamente a la vida al icónico frontman de Queen, y se evidencia el gran respeto con el que se realizó la cinta. Es correcto mencionar que es el punto más alto de la película sin margen a cuestionamientos, y no es exagerado afirmar que estamos frente al papel más importante hasta ahora en la carrera del actor y a riesgo de sonar cliché, se podría decir que simplemente nació para interpretar a Freddie Mercury.

Finalmente no queda más que recomendar esta entretenida y energizante película. Ya que aún con todos los problemas que se producen en el trato que se le dió a la historia, no deja de ser una producción interesante, por sobretodo si eres un fanático de Queen. No puedes perderte esta gran oportunidad de volver a sentir la energía del gran Freddie Mercury y los éxitos del cuarteto británico, por lo que te recomendamos disfrutar en la pantalla grande a partir de este jueves 01 de noviembre de Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury.

A continuación te dejamos con el tráiler de “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”