[Reseña] «Bird Box»: el apocalipsis a ciegas

Dirigida por Susanne Bier y basada en la novela homónima de Josh Malerman, la película fue estrenada en diciembre de 2018 en Netflix.

Una de las películas más comentadas de la plataforma durante el año pasado fue Bird Box (La Caja de Pájaros) y no solo porque tuviéramos en pantalla a la reconocidísima Sandra Bullock, sino porque también toca un tema muy de moda, el apocalipsis, y no hablamos de zombis o armas nucleares, hablamos de un apocalipsis que no podemos ver.

Bird Box: A ciegas, se centra en una madre (Bullock), que hace todo lo posible para sobrevivir a unos seres (que en realidad nunca vemos) mortíferos y misteriosos que, si son vistos directamente, provocan que los humanos se vuelvan locos y eventualmente se suiciden.

Situada entre dos líneas de tiempo, comienza con Malorie (Bullock) explicando a sus dos hijos, a los que solo llama Boy y Girl (niño y niña), las reglas para sobrevivir al viaje que están a punto de hacer. En ese momento, la historia regresa cinco años para mostrar cómo era la vida de los protagonistas poco antes de que comenzaran a ocurrir las muertes/suicidios.

En la línea temporal pasada, Malorie está embarazada y tras volver de una cita médica con su hermana Jessica (Sarah Paulson, ¡amada!), esta última se ve afectada por esa fuerza misteriosa, lo que la lleva a estrellar su automóvil y pararse frente a un camión. Después de ese trágico evento Malorie llega a una casa con gente como Douglas (John Malkovich), Tom (Trevante Rhodes) y Charlie (Lil Rel Howery), quienes ayudan a dar algunas pistas sobre la criatura que está acabando con la población mundial. Como siempre en las películas, no todos sufren los mismos efectos y algunos logran sobrevivir, entre ellos Malorie y Tom, que se encargan de la crianza de dos niños, el hijo del personaje de Bullock y la hija de Olympia, una mujer que llegó a la casa embarazada y dio a luz al mismo tiempo que Malorie. Estando allí escuchan en la radio a una persona llamada Rick (Pruitt Taylor Vince) hablar sobre un “complejo” donde es seguro y obviamente el nuevo plan es ir a ese lugar.

Así pasan varias adversidades y peligros entre un río y el bosque, que los lleva en dirección a este refugio seguro.

La idea principal de la película es la esperanza, la franqueza y la fe, valores que Malorie, debido a su niñez y todo lo que le ha tocado vivir, se muestra reacia a experimentar. También es reacia a amar abiertamente, ya que lo considera una debilidad y es por eso que a lo largo de la película no les pone nombres a sus hijos y solo se enfoca en mantenerlos con vida.

A diferencia del libro que tiene un final más oscuro, Bird Box de Netflix, nos mantiene pendientes de la pantalla buscando detalles que nos ayuden a entender el porqué de los actos desesperados, tanto de sus protagonistas como de los que se van cruzando en el camino y como el final, da un poco de esperanza y alivio. Cosas que todos buscan al final del camino en un apocalipsis.

Finalmente, Bird Box es un muy buen panorama si aún no la has visto; es una película intrigante, que invita al espectador a especular sobre el antagonista, generando mucha ansiedad para que este sea revelado. Las actuaciones, por otro lado, son creíbles y suman puntos a la historia, que en su conjunto crean un buen ambiente para disfrutar de la producción.

___

Por Rena Rock