[Reseña] «Ad Astra: Hacia las Estrellas»: el evento cinematográfico de ciencia ficción del año

James Gray (El sueño de Ellis) es el encargado de dirigir y coescribir el guion -junto a Ethan Gross- de As Astra: Hacia las estrellas, con la actuación principal de Brad Pitt (Había una vez en… Hollywood), Tommy Lee Jones (Men in Black), Liv Tyler (The Leftovers) y Donald Sutherland (saga Los Juegos del Hambre), entre otros.

Después de su última participación con Tarantino y esta nueva película espacial, está claro que Brad Pitt tomó el 2019 para sí mismo, en esta ocasión interpretando a Roy McBride, un astronauta en un futuro no muy lejano, que viaja a los bordes exteriores del sistema solar para encontrar a su padre, Clifford McBride (Tommy Lee Jones), veterano astronauta desaparecido hace más de 20 años en una misteriosa y patriótica misión en el espacio en busca de vida extraterrestre en el planeta Neptuno. Ahora, Pitt en esta nueva misión tendrá la tarea de descubrir qué es lo que le ocurrió exactamente y afrontar una desconocida amenaza que ha puesto en riesgo la permanencia de la humanidad en nuestro sistema solar. Un viaje en el que descubrirá las verdaderas intenciones de la misión original y sus catastróficas consecuencias.

Guiños a películas anteriores como Odisea del Espacio (Stanley kubrick) o Solaris (Steven Soderbergh) nos hacen disfrutar de la imagen y el complemento de la banda sonora, que nos transporta a la estratosfera, la base espacial e incluso a la Luna con secuencias de acción que nos demuestran qué tan peligrosa es la nueva misión del experimentado astronauta McBride. Y aunque sabemos que no es fácil hacer una película realista sobre el espacio, hasta las más “realistas” (como Gravity), que se reconocen por intentar hacer una película que siga todas las reglas, no son totalmente fieles a las leyes del universo. El director comenta que decidió romper las reglas del espacio y centrarse en la historia en uno de los momentos más impactantes de la película. De acuerdo con Gray, Pitt empezó a llorar en una escena crucial antes del final del filme.

Tras grabar la escena, Pitt le dijo a Gray que deberían editar la lágrima de su cara, ya que en el espacio flotarían. Gray dijo que no. [Me dijo] “…Tienes que borrar mis lágrimas. Así no funcionan las cosas en la gravedad cero”, afirmó Pitt. [Pero] Le dije, “…perdón, me voy a quedar con las lágrimas. Tu actuación es demasiado buena”.

¿Podemos decir que se siente como una versión un poco más elegante de todas las películas que hemos visto del espacio? Pues sí, ya que el tratamiento de la historia y las acciones que se cruzan para lograr el objetivo van más allá de un simple fin amoroso, que suele mover a los personajes principales y va más por la línea personal, de que este personaje necesita reencontrase con una perdida, volver a su centro y saber por qué ya no siente. Con James Gray dirigiendo y Pitt en pleno apogeo, Ad Astra: Hacia las Estrellas confía en que el público disfrutará de una buena historia espacial. Y después de todo este tiempo, también podría ser el boleto de Brad Pitt a un -ahora- merecido premio de la Academia.

“…Espero con ansias el día que termine mi soledad… Y vuelva a casa…”

___

Por Rena Rock